Crítica de la película The Road por William Munny

La carretera

4/5
01/09/2008

Crítica de The Road

Carátula de la película Esta parece una película meramente esperanzadora, tanto para el que busque un drama con empaque y belleza, como para el que desee ver cine bueno y punto. Las malas o en este caso buenas lenguas, hablan de una producción seria que pertenece a canales de audiencia grandes, es decir, que va a gustar a propios y a estraños siendo un cierto éxito de taquilla. ¿Por qué no?, al fin y al cabo ya ha sido un éxito como novela.

Cormac McArthy (también escritor de Todos los caballos bellos o No es país para viejos) la excribió no se sabe si tratando de conseguir el premio Pulitzer, pero lo consiguió. ¿De qué se trata?, mejor no desvelarlo, pero la palabra apocalipsis recobra importancia. El tremendo juego de sensaciones que sorprende tanto en la novela como al parecer en la película, es clave para obtener la absoluta atención de los espectadores, dejando el film en una lista en la que pocas filmaciones han conseguido permanecer. Si lo importante no es la acción a raudales, ni las grandes palabras o los grandes alardes, estamos ante una película donde reflexionar a golpe de planazos, espero, o al menos la historia incita a ello. El talento del director será el justo, pero puede que se supere en esta ocasión gracias a la ayuda del director de fotografía Javier Aguirresarobe, el mismo de Vicky Cristina Barcelona, La carta esférica o Fantasmas de Goya entre las más recientes, el fantástico.

Vigo Mortensen destroza su imagen definitivamente de El Señor de los Anillos ayudado por otros registros anteriores como los de Promesas del este o Una historia de violencia, junto con Charlize Theron bastante menor en cantidad de escenas (en la próxima Batalla en Seattle), ya verán, y un niño que parece no hacerlo mal llamado Kodi Smith-McPhee.

A veces pienso demasiado bien de películas con estos arrestos, pero la esperanza no puede perderse, a veces blanco en botella es leche, y creo que esta leche puede ser realmente destacable. A la espera.