Crítica de la película Expediente Warren. The Conjuring por Obi-Wan

La confirmación de James Wan

4/5
17/07/2013

Crítica de Expediente Warren. The Conjuring

Carátula de la película Me encanta pasar miedo en la seguridad de mi banal vida, así que siento regocijo cuando oigo que uno de los renombrados directores actuales del cine de terror estrena su nuevo trabajo. James Wan vuelve a la carga para hacernos pasar un mal rato, aunque me haya sorprendido verlo separado de su histórica pareja, Leigh Whannell.  Veremos en qué sentido se mueve la balanza al trabajar sin el que le ha acompañado hasta ahora tanto en su exitoso debut con Saw, su experimentación con Silencio desde el mal y su ascenso a la fama en el género con Insidious.

Sobre Insidious tengo que incidir un poco más, por cercanía en el tiempo y por semejanza en la trama que este Expediente Warren. Insidious tenía muchas cosas buenas, atmósfera, historia, sustos...pero  a la vez tenía un tono histriónico en su desenlace que descolocaba un poco al personal. Aun así, la considero una buena película de terror, con sus defectos pero de la que es mucho más gratificante quedarse con sus virtudes.  Por eso al comparar inevitablemente aquella con el título que nos ocupa, veo que la historia deja mucha menos libertad a la hora de salirse de las normas establecidas. Una casa encantada en mitad del campo, basada en una historia real, da una primera impresión que parece difícil que pueda variar. Veremos cómo lo enfoca Wan.

El guión lo escriben los hermanos Hayes, Chad y Carey, responsables de muchos títulos para la televisión, pero a quien situaremos mejor diciendo que suyos son los panfletos de La casa de cera o La cosecha. Sobre sus hombros pesa que entre susto y susto tengamos algo más interesante que saber. El reparto, más que digno. Patrick Wilson, que repite tras Insidious, Vera Farmiga (Up in te air) o Lili Taylor, de quien no puedo evitar acordarme dado el caso, en The haunting.

Sea lo que sea al final, es innegable que James Wan es uno de los príncipes del cine de terror actual, y su nueva cinta, suscita mucha curiosidad. Esperemos que no se venda a los sustos sin noción y siga con esas ganas de hacer cosas nuevas y no dejarse llevar por los cánones habituales.