Crítica de la película El Profesor por Obi-Wan

La educación a la palestra

4/5
07/11/2012

Crítica de El Profesor

Carátula de la película Por la puerta de atrás, sin hacer mucho ruido, aunque con referencias claras desde los Festivales de Tribeca y Deauville a que este título no está destinado a ser uno más de la cartelera, llega este film estadounidense dirigido por Tony Kaye. A la mayoría, este nombre nos pasa desapercibido, pero si aclaramos que se trata del realizador de American History X, todo el mundo empieza a prestar atención, ¿a que sí?

Bien hay que decir que Kaye lleva desde el año 98 sin levantar cabeza desde su gran obra maestra y es que ¿quien no ha tenido largas charlas sobre American History X y el impacto que nos produjo? Pero parece que esta película está cosechando éxitos suficientes para sospechar que puede relanzar su carrera. La trama es totalmente diferente, sin violencia (al menos no física al parecer), aunque quizá con el mismo poso sobre la germinación de las ideas y que versa sobre la educación de los jóvenes. Se adivina una crítica incisiva, aunque el gran enigma será saber el tratamiento que se le da y por dónde discurrirá la senda argumental. El otro día,  al hablar sobre el estreno de este film con unos amigos, estuvimos recordando otros títulos sobre la educación. Los románticos recordaban El club de los poetas muertos, se citó lo interesante de La clase aunque se echaron pestes sobre su ritmo agónico, pero la triunfadora fue La ola, una de esas cintas que recuerdas con el mal rollo de lo manejables que pueden ser las mentes colectivamente. No creo que se acerque a ninguno de los conceptos que defendían esos títulos, si no que encontrará una actualidad diferente más acorde con nuestro tiempo, que con la que está cayendo hay bastante dónde elegir. Su título original "Detachment" parece que hace referencia al desapego. Desconcertante pero interesante.

A la cabeza del reparto tenemos a Adrien Brody, con una carrera hasta ahora un tanto irregular. Me apetece más quedarme con su recuerdo en El pianista o Viaje a Darjeeling, dos papeles contrapuestos, pero dónde demostró su calidad. Veremos de lo que es capaz esta vez.

Las expectativas altas, los rumores acechando, las críticas ensalzando. ¿Será uno de los títulos del año?