Crítica de la película Número 9 por Beiger

La fantasía de siempre

3/5
28/10/2009

Crítica de Número 9
por Beiger

Carátula de la película Esta película lo tienen todo para ser aburrida. Esa es la verdad. Salta a la vista que se trata de una historia con una animación muy trabajada, una dirección artística detallista y llena de matices interesantes, y el hecho de que la avale el amigo Tim Burton nos asegura el dinerito mínimo como para poder haber trabajado correctamente sus ochenta minutos de metraje. Mirando la animación propiamente dicha, estaremos ante una película que destacará sobre la mayoría. Está muy bien que la Semana de terror traiga este tipo de propuestas y nos de una muestra del nivel del cine de animación dentro del género fantástico y de terror.

El problema está en que, una vez que nos aseguramos una buena producción, nos olvidamos ya de que se trata de una película de animación y nos centramos en que, simplemente, sea una película. Y, mirando lo más importante, ¿qué nos cuenta Número 9? Pues algo bastante vulgar y que tiene pinta de que recordará parcialmente a Wall-E y a todos los personales tipo Wall-E que en el mundo han sido. Por eso, pasados los diez primeros minutos del metraje, cuando la propia animación ya no nos sorprenda, témome que tengamos que aguantar setenta minutos más de sopor preciosista.

No todo el mundo es Pixar, está claro. No todos pueden aunar la animación más puntera con guiones divertidos e interesantes. Está claro que ellos están más allá del juego. Pero creo que este es uno de esos proyectos que están más centrados en "darle al 3D y ya pensaremos en qué contar" que en contarnos algo ayudándose del 3D.

Ojalá me equivoque.