Crítica de la película El Futuro por Iñaki Ortiz

La fórmula no funcionó esta vez

2/5
23/12/2011

Crítica de El Futuro

Carátula de la película En la primera película de Miranda July, Tú y yo y todos los demás, había muchos elementos que podrían sacarnos de quicio. Era pretenciosa, cursi, tenía una descarada actitud arty y todo era extremadamente artificial. Sin embargo, la directora conseguía darle la vuelta a todo ese lado oscuro, con una deliciosa poesía, mucha guasa y un desarrollo con el que no se perdía el interés.

En esta segunda película, todo esa carga sigue ahí, maximizada si cabe por una historia contada en clave ¿fantástica? Sin embargo, falta el otro lado de la balanza, apenas hay algunos momentos realmente interesantes (quizá los bailes, con especial mención del baile final), y la pareja protagonista es tan odiosa que tampoco consigue mantener demasiado el interés en su futuro, el futuro. La narración del gato, dentro de su ñoñez son quizá los momentos más absorbentes, aunque tampoco están demasiado aprovechados. Mientras en su primera película, las piezas heterogéneas encajaban perfectamente, aquí tenemos muchos elementos distintos que no terminan de formar un conjunto con valor.

Sea como fuere, la película apuesta muy fuerte, eso hay que reconocerlo, tanto por su forma esotérica de narrar, como por los temas que quiere abarcar. El carpe diem frente a la planificación y las ilusiones. La idea de la vida juntos, cada vez menos firme en las parejas actuales. El fracaso personal, la resistencia a la pérdida. Dentro de esa serie de sandeces -vamos a llamarlas por su nombre- que rodean a los protagonistas hay un fondo de gran riqueza, lástima que no se ha conseguido contar con más pericia.

Quizá haya una tercera oportunidad para una directora que prometía mucho con su ópera prima. Veremos.