Crítica de la película Deseo, peligro por Obi-Wan

La intensidad del deseo

4/5
27/12/2007

Crítica de Deseo, peligro

Carátula de la película No puedo dejar de ensalzar la excelencia técnica de la película, con una ambientación espléndida, un trabajo de fotografía de Rodrigo Prieto merecedor de mención y una banda sonora que hipnotiza de Alexandre Desplat. Pero por encima de todo, de esa historia de espías, motor de la trama, que va evolucionando de algo casi improvisado a unos planes muy elaborados, está la alineación de los personajes principales.

Ang Lee es un monstruo con los sentimientos. Pocos directores a mi entender, son capaces de retratar la pasión como él lo hace, hasta llegar al punto de emocionar y de transmitir ese grito ahogado de deseo. Las escenas de sexo son tan impactantes como bellas. Sabe captar esa necesidad de dos cuerpos, ese momento íntimo de dos personas donde no existe nada más para ellos que esa pasión desmedida.

Tony Leung y la debutante Wei Tang están soberbios. Los dos con una dualidad en sus vidas, cada uno a su manera, ocultando sus secretos con una frialdad que asusta. Esa escena donde los dos en la cama, acaban abrazados, enroscados, como queriendo fundirse, tenía tanta fuerza que me ha parecido sobrecogedora.

Pero en el cómputo global, no se puede negar que su duración (mas de dos horas y media), es un lastre que muchos no podrán soportar. Y si bien la intriga está conseguida, la fuerza es más que suficiente en muchos tramos y las interpretaciones son bárbaras, es una larga historia en la que si no te enganchan lo suficiente esos anhelos prohibidos, puede resultar pesada. No ha sido mi caso, pero debo reconocer como mi compañero Sherlock, que le falta ese punto para conseguir la quinta estrella.

Una película intensa, desgarradora y con un final de los que me gustan. Toda una delicia para los que disfrutan con los sentimientos llevados al extremo y ese toque de autodestrucción que conllevan.