Crítica de la película El hombre sin pasado por Iñaki Ortiz

La marca barata

2/5
16/05/2012

Crítica de El hombre sin pasado

Carátula de la película En tiempos de crisis es lo que toca. Vas al super, y en vez de ese producto que sabes que está tan bueno, coges el de al lado, considerablemente más barato y que se esfuerza en imitar la apariencia del verdadero, pero que decididamente, no es lo mismo. En cine también pasa, lo malo es que la entrada no es más barata.

El cine coreano domina el thriller de acción, lo exporta y es muy consciente de esa opción de mercado. El hombre sin pasado se dedica a intentar repetir la fórmula, en incluso la hace más aptas para el extranjero, rebajando una violencia extrema con la que amaga en varias ocasiones pero que no termina de llegar. Como los souvenirs para turistas que pasan por ser típicos pero los hacen los chinos.

El ritmo es ágil sí, pero carente por completo de intensidad. Frases forzadas que buscan epatar, pero que resultan vacías o incluso tontas. Escenas de acción que basan toda su energía en unas coreografías que nos conocemos de sobra. A nivel de impacto de dirección, sólo se puede destacar el salto a través del cristal, aunque el director lo intente con picados bajo la lluvia queriendo ser Park Chan-wook. No lo es. Ni es Na Hong-jin en The Yellow Sea con unas secuencias de acción impresionantes. Lo intenta con sus cuchillos de cocina, sus choques de tráfico no accidentales. Quiere tener un protagonista heredero del polar francés, como en Vengeance de Johnnie To, pero simplemente es un mindundi de pocas palabras. En denfinitiva, tiene todos los elementos necesarios y no alcanza ninguno de sus objetivos, porque es una versión barata y sin fuerza del thriller de acción coreano. Al menos no aburre del todo.

Mención aparte para los empalagosos momentos de conexión con la cría y los ultratrillados flashbacks de familia feliz y mujer embarazada.