Crítica de la película Blue Jasmine por Iñaki Ortiz

La mujer burbuja

4/5
09/10/2013

Crítica de Blue Jasmine

Carátula de la película Salvo muy contadas excepciones, todas las películas de la larga filmografía de Woody Allen están repletas de humor, aunque en ocasiones no sea el tono dominante. Este es el caso de Blue Jasmine, un drama personal y una crítica social bastante oscura, pero que también tiene algunos momentos muy divertidos. Se podría decir que esta es una de las serias, lo cual no la hace ni mejor ni peor.

Allen nos habla del esnobismo -no es ni mucho menos la primera vez que lo hace. La clase alta y la necesidad imperiosa de pertenecer a ella por parte de algunas personas que se creen por encima del resto. Una clase alta, que se quiere definir a sí misma, más que por su ventaja económica, por una superioridad a todos los niveles (cultural, social...). La película remarca esos dos mundos, separados por endebles puentes que en ocasiones te permiten cruzar de un lado al otro.

Al mismo tiempo, esta es la historia de una mujer rota, que lucha con sus crisis nerviosas a golpe de pastillazo. La historia de una perdedora, engullida por la corrupción económica. Una persona que ejemplifica en sí misma el concepto más extremo de burbuja, y de los tiempos en qué vivimos. Ha vivido muy por encima de sus posibilidades y ahora no conoce otro modo de vida. Cate Blanchett parece descomponerse por momentos. Combina una inestabilidad que se sale de la pantalla con un ego enorme y una pretendida clase. Pasa de la voz quebrada y temblorosa a una seguridad señorial. Sostiene primerísimos planos de una manera casi animal. Con mucho, lo mejor de la película. También quiero destacar, dentro de un reparto que funciona muy bien en general, a Bobby Cannavale, y a su personaje violento y pasional.

Si ser una de las grandes obras de Woody Allen, que ya quedaron atrás, esta es una de las más notables entre las más recientes.