Crítica de la película V for Vendetta por Hypnos

La nueva ola de la adaptación del cómic

4/5
25/11/2005

Crítica de V for Vendetta

Carátula de la película Se quiera o no, guste o no, estamos en una nueva era en lo que a adaptaciones de los cómics se refiere. Uno no sabe muy bien si fue Nolan el primero, o el propio Rodríguez y Miller, pero lo que ahora se lleva es llevar y traspasar la viñeta a la pantalla. De golpe. Aprovechar el cine para procurar lo que la viñeta no puede, la animación, pero que para el resto se funcione con los mecanismos del cómic o de la novela gráfica.

Y ahora, tras "Sin City", le ha tocado el turno a "V for Vendetta", otro mito del cómic. Para aquellos que no sepan nada acerca de este mito gráfico, diré que se trata de una creación de Alan Moore y David Lloyd, en principio destinado a la revista británica "Warrior", pero que terminó publicándose en 1988 por DC Comics. Según escribe la crítica especializada, la historia es tenebrosa y el dibujo refuerza una y otra vez la indefensión, la brutalidad, el desamparo de todos los personajes, víctimas y verdugos. Todo ello a través de un portentoso dominio del contraluz por parte de Lloyd. estos cómics entroncan directamente con la mejor tradición inglesa en lo que a futuros lúgbres y tenebristas se refiere: Orwell, Huxley; combinándolo con la tradición clásica francesa del folletín encarnada por los Dumas.

Las riendas de la producción están fuertemente llevadas por Joel Silver y sus dos grandes criaturas: los hermanos Wachowski. Estos últimos también participan en el guión, junto a los creadores de la criatura: Moore y Lloyd. Y la dirección ha sido otorgada al nóvel James McTeigue, director de las segundas unidades de dirección de taquillazos como la Trilogía de Matrix o "El ataque de los clones".

Allí es donde debió conocer a Natalie Portman, que será Evey Hammond, mientras el crucial papel de V estará reservado para Hugo Weaving (en fin, Elrond en "La trilogía del anillo" o el Agente Smith en "Matrix"). Junto a ellos, un elenco de interesante secundarios: Stephen Rea, Stephen Fry, Roger Allam, John Hurt...

Pero lo más importante de esta película estará en el trabajo de un buen montaje y de una buena fotografía, y esta película parece haberlo conseguido con Martin Whals ("Chicago") y Adrian Biddle ("Aliens", "La princesa prometida", "La momia"). Se trata de dos tipos con gran imaginación.

Pero lo que está claro es que la película contará con el presupuesto que necesita, sin escatimar en medios, y con unas ganas enormes de hacerla. Por lo que creo que para todos aquellos que disfruten del cómic será un auténtico gustazo, sin embargo, para los que no conocemos el cómic la película puede hacerse árida, por su ambiente, por su capacidad de condensar un universo ajeno a nuestros sentidos. No llegará a "Sin City", pero cautivará y entrará muy adentro.

No puedo resistirme a traer a colación una conversación que tuve con Rómulo y Remo en la que hablábamos sobre Welles y su capacidad para ver el futuro en el cine. No olvidemos que su última película se tituló: "F for Fake". Y el propio Rómulo me dijo que ese juego se había copiado hasta la saciedad.

Hasta la primavera de 2006 tendremos que seguir esperando a uno de los platos fuertes del primer semestre cinéfilo.