Crítica de la película Camino por Keichi

La pasión según Fesser


4/5
28/09/2008

Crítica de Camino
por Keichi



Carátula de la película Javier Fesser demuestra con esta película ser un director muy valiente. En primer lugar porque se atreve con una historia difícil y en segundo por que lo hace entreteniendo al espectador pero sin ceder a sus caprichos. No es menester de esta crítica ponerse a analizar las motivaciones ideológicas de un film centrado en la agonía de la hija de una familia de miembros del Opus Dei. Bastante polémica ha levantado ya su estreno. ¿Debe el cine cuestionar un modo de pensar? Lo cierto es que la pregunta trasciende del discurso cinematográfico.

El director arriesga desde le primera escena. De hecho, arriesga tanto que a veces se excede, como con la muerte del padre de Camino. Curiosamente, las partes más flojas son las que supuestamente son la especialidad de Fesser. El mundo onírico que recrea en los sueños y la imaginación de la protagonista no está tan logrado como cabría esperar. La escena de las flores rojas sobre fondo blanco, las apariciones del ángel y el ratón, el agujero que se abre en mitad de las aguas... Su belleza es poco plástica y demasiado infográfica. En cualquier caso, es de agradecer que el realizador no haya renunciado del todo a su particular estilo y se las haya ingeniado para introducirlas en la historia sin que parezcan forzadas.

Camino es una película inusitadamente dura. La cámara no se anda con medias tintas a la hora de mostrar las operaciones y el deterioro de la niña, aunque quizás su ataque más frontal sea el ideológico. No cabe duda de que la película se posiciona, aunque -a ratos- no lo haga de un modo demasiado evidente. Lo certifica cuando presenta a todos esos curas que sonríen mientras planean en secreto el destino póstumo de la enferma y sobre todo a través de la madre de la niña. No por ello el film renuncia a la sonrisa. En ocasiones el contraste entre las diferentes mentalidades sale a relucir en forma de humor, bastante blanco pero muy irónico. Así avanza un argumento en el que lo importante son las personas. Nos interesan los personajes y mucho. A pesar de su duración, la película se pasa rápido.

El reparto está compuesto por una serie de profesionales muy solventes. A Nerea Camacho el papel de protagonista le queda un poco grande, una sensación que no conseguimos quitarnos durante toda la película. Pero teniendo en cuenta la dificultad del personaje hay que valorar su interpretación como muy positiva. Además, su cara angelical sienta de maravilla a Camino. Las interpretaciones de Mariano Venancio y Carme Elias son estelares. ¡Que entrañable está el primero y qué desquiciada la segunda! ¡Como miran ambos a su hija en la cama del hospital! Geniales. Manuela Vellés sigue confirmándose como una actriz muy prometedora. Sorprende el parecido físico que los maquilladores han conseguido darle con su hermana en la ficción. El resto de niños y adultos, muy naturales y caricaturizados según lo requiere la situación.

La música de Rafael Arnau es todo un hallazgo, salvo cuando recurre a los coros religiosos. Esos contrastes musicales insisten en los dobles sentidos de la película, otro de sus puntos fuertes. El mismo título del film adelanta el primero, pero en el tramo final se van desvelando y complementando todo el resto en una maravillosa carambola, tan imposible como hermosa. En el fondo Fesser es un romántico y no ha querido olvidar la historia de amor de su protagonista. Eso le honra. Si Dios es amor, Camino nunca está más cerca de él como antes de morir,  aunque se llame Mr. Peebles y no Jesús. ¡Que hermosa metáfora!

Lejos de ser una obra maestra, el film de Javier Fesser cumple las expectativas con creces. Su sello de autor, su fuerza dramática, la sinceridad de sus personajes y la calidad de sus intérpretes consiguen sobreponerse al trasnochado mensaje de su crítica religiosa. Pero al margen de su inestimable valía, Camino es una película muy importante para el cine español. Demuestra que con fe, otro tipo de propuestas son posibles. Pero al director de esta película no hace falta que se lo digan. Lo sabe mejor que nadie.




comments powered by Disqus
Camino en festivales: Festival de San Sebastián 2008




Más críticas de Camino

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons