Crítica de la película De tal padre, tal hijo por Iñaki Ortiz

La paternidad y otras cuestiones

4/5
21/09/2013

Crítica de De tal padre, tal hijo

Carátula de la película Es raro que Hirokazu Kore-eda hable de una sola cosa, o mejor dicho, que aborde un tema sin establecer varias lecturas. Esta no es una excepción. La película reflexiona sobre la paternidad, sobre ser un buen padre, sobre qué es ser padre. Sobre la importancia de la genética en comparación con la educación y el afecto. Qué define la relación entre un padre y su hijo. Sobre los errores, que también se heredan. Pero también habla sobre diferencia de clases, sobre filosofía de vida, sobre el posicionamiento habitual de los japoneses hacia la competitividad y el trabajo.

Habla de todo eso, y seguramente de más, y lo hace con una sensibilidad exquisita que golpea con la pregunta de un niño, con la mirada culpable de un padre, con el dolor de una madre. Plantea un problema a sabiendas de que es irresoluble, al menos no de un modo plenamente satisfactorio, y obliga a todos sus personajes a andar todo el camino necesario para que lleguen a esa conclusión: todas las soluciones son malas.

La película se sustenta así, especialmente, sobre el viaje del protagonista, Masaharu Fukuyama, que además de ser una estrella de la música en Japón ha demostrado ser un excelente intérprete, con una contenida expresividad, capaz de derrumbarse mientras sigue en pie. Aunque lo cierto es que todo el reparto está estupendo, incluyendo por supuesto a los críos, como ya es costumbre con este director.

Esta película está a medio camino entre el ritmo de Kiseki y Still Walking, con la temática más cercana a la primera y un tratamiento más en la línea de la segunda. Con la capacidad de emocionar desde la sensibilidad sin caer en el drama brudo o la cursilería. Deja un poso de tristeza que tarda un rato en desaparecer. Un excelente drama, un acertado retrato social y una reflexión con más preguntas qué respuestas sobre el concepto de la paternidad.