Crítica de la película La isla por Iñaki Ortiz

La película del verano

2/5
13/08/2005

Crítica de La isla

Carátula de la película El argumento de esta película no tiene sentido se mire por donde se mire. Bueno, esto lo puedo pasar (en esta película de poca monta). Gran parte de los diálogos, que no todos, son bastante pobres, forzados y destinados a provocar la risa en el gallinero. Bien, lanzaré mis palomitas a la pantalla. En cuanto al rigor científico... bueno nada.

Pero es que la película, a partir de los primeros tres cuartos de hora (ya mediocres de por sí), se vuelve un tostón insufrible que no lleva a ningún lado. Cuando pierde su look retrofuturista (podría ser Charlton Heston su protagonista) y pasamos de lugares fantaciencicos a la ya más que manida ciudad donde vemos persecuciones y persecuciones y persecuciones y acción, la cosa se vuelve de lo más rutinaria.

Y mira que hay cosas buenas. Como te digo una cosa te digo la otra. Parece que Bay no es tan malo, y que incluso tiene ideas de dirección para darle un poco de vigor. Y la persecución en la carretera (la primera) le da mil vueltas a la tan cacareada de Matrix II. Contundente e impactante. Sin dibujitos digitales además. Bravo. Grandes piezas metálicas pesadas golpeando camiones. Me gusta. Pero se jode cuando a la media hora vuelve a haber otra maldita persecución en la autopista.

Pero hay cosas buenas, está Sean Bean con ese aspecto y esas gafas tan maravillosas. Me gusta. Lástima que pronto su papel se convierta en el villano maloso de toda la vida. Y todo el look y situación Gran Hermano – Un mundo feliz, que mola cantidad. Más que nada recuerda a “La fuga de Logan”. La diferencia es que antes no había medios para representar una ciudad importante como futurista, al menos no en la serie B. Y por ello buscaban escenarios desiertos o selváticos, todo muy evocador y simbólico. O aparecía Peter Ustinov con un gato.

Que a mí, la ciencia-acción me gusta y la disfruto, aunque sea un poco palomitas, pero todo tiene un límite. Y que ya en la primera parte se encargan de colocar altavoces por todas partes, y esto precisamente es lo que menos me gusta.

Que quiero mostrar que unos se dejan llevar por el sistema y otros no (rollo pastilla roja), pues voy y planto unas cuantas escenas espantosas para explicarlo. Y por supuesto que nadie se me pierda en la trama. Todo explicado, primero visualmente (más que suficiente), luego con palabras (más que redundante) y ya para los de la última fila lo volvemos a explicar palabra por palabra por si se han dejado algo (y aún oyes en el fondo de la sala a alguien decirle orgullosos a su compañero/a de película “¡ves!”). Predecible a más no poder. Predecible no es la palabra, porque para predecir hay que hacer algún esfuerzo. Creo que la palabra es insultante.

Por cieto (Obi-Wan) que decir que la película habla de la clonación es un tanto revelador. Que ya sé que en el trailer lo dicen (para que nadie se pierda desde el principio de la peli, si tiene que verla otra vez que sea por los fx), pero nosotros no jugamos a ese juego. Y que más bien me da igual en este caso. Y de debate ético sobre clonación... de cero para abajo.

Lo único que me interesa de la película es el principio, y está mal contado. Podría ser un uno pero no lo es, porque como ya he dicho hay cosas buenas. Y para cosas buenas la señorita Scarlett Johansson, que como está la mujer. Y, por supuesto, Ewan McGregor, que siempre está bien, y que supongo que en la versión original tendrá interés ver su doblete, pero en la doblada apesta.

Un dos y contentos, me dejo en el tintero muchas más necedades, pero es que circulaban por doquier. En todo caso es la película de palomitas del verano, que aun no había visto.