Crítica de la película The Box por Iñaki Ortiz

La receta sin alma

2/5
06/11/2009

Crítica de The Box

Carátula de la película Parece que Richard Kelly no ha querido dar su brazo a torcer. Lo que parecía que iba a ser una película mucho más convencional ha resultado terminar en otra ensalada de situaciones grotescas. El problema es que aquí parece aplicar su "sistema" de un modo mecánico. Como quien sigue una receta al pie de la letra sin esforzarse, como el pianista que toca las notas del pentagrama igual que un autómata.

Crea un entramado argumental complejo, similar al que se desenvuelve en Donnie Darko, pero mucho más débil, más cogido con pinzas, y lo peor, con un protagonismo exagerado. Si en aquella ópera prima, el enigma se va desenvolviendo en un segundo plano, aquí lo es todo.  Y no hay mucho más.

Es cierto que consigue algunas imágenes muy atrayentes y una atmósfera especial, muy personal, pero todo ello para desarrollar un disparate que parece responder únicamente a la necesidad de extender una premisa muy poco agradecida. La magia y el encanto de su primera película no se miden por una serie de trucos de guionista, aquí no ha conseguido repetirla.

Posiblemente, uno de sus mayores problemas es contar con Cameron Díaz, con una interpretación realmente mala, sorprendentemente mala. James Marsden se mantiene y Frank Langella aporta elegancia. Al buscar el enredo, la pirueta argumental fría, lo que se consigue es que la pareja protagonista importe cada vez menos, mientras sólo se presta atención al desarrollo de los acontecimientos. Es así hasta tal punto que cuando, finalmente, se quiere buscar algunos momentos emocionalmente intensos, el batacazo es monumental.

Richard Kelly se ha convertido en una imitación de sí mismo, será difícil reencontrar el camino. Sólo son rescatables algunos momentos deliciosamente grotescos.