Crítica de la película Nueve Vidas por Beiger

La sorpresa

4/5
17/09/2005

Crítica de Nueve Vidas
por Beiger

Carátula de la película No es que algunas de las nueve historias sean buenas. Es que son buenísimas. Lo peor de ésta postcrítica es que no me atreva a cascarle un cinco a la película, pero por lo menos es un cuatro alto.

Ésta es, además, una de esas películas para ver varias veces. Para degustarla. Para ir descubriendo algo nuevo en cada visionado. Algún detalle de dirección, algún detalle en las interpretaciones de los actores... porque ésta es una película muy muy rica en detalles.

Nine lives hace una propuesta clara: nueve planos secuencia donde se ven pequeñas porciones de nueve historias de mujeres donde el protagonista principal es el diálogo. Con ésta idea uno puede hacerse a la idea de la película que va a ver antes de entrar al cine. Incluso puede esperarse una dirección muy interesante. Ahora bien Nine Lives te sorprende. Te sorprende porque la dirección no es buena, es excelente. Bien es cierto que no inventa nada nuevo, pero se nota que está muy trabajada. Utiliza todos los recursos que se pueden utilizar para realizar éstos planos secuencia, pero no lo hace de forma monótona, sino que a través de sus movimientos de cámara consigue imprimirle un carácter propio a cada escena. Sobresaliente.

Por otro lado tenemos las excelentes interpretaciones de los actores. No hay nadie que esté mal y la mayoría están sobresalientes. Esa primera historia de la chica latina en la cárcel... esa primera historia es clave. Ahí es cuando uno se da cuenta de que lo que va a ver está muy por encima de lo que esperaba. Resulta que el plano secuencia no es el protagonista de la historia, sino que realmente se encuentra al servicio de la narración. Y resulta que la historia que se narra no se trata de la típica historia de caracoles de mujeres que sufren de forma sensiblera sino que son historias con mucha fuerza y muy interesantes todas ellas.

En fin, gran dirección y grandes actuaciones al servicio de un excelso guión. Lo dejo en un cuatro alto porque, quizás, no consigue mantener el cinco a lo largo de las nueve historias. Hay por ahí alguna de tres. Grata sorpresa de éste festival. Con suerte tendremos otras. Veremos.