Crítica de la película Brokeback Mountain por Iñaki Ortiz

La supuesta película del año

4/5
20/01/2006

Crítica de Brokeback Mountain

Carátula de la película Una lluvia de globos de oro y ser la favorita al Oscar avalan a esta película. Levemente polémica por su argumento, que aunque seguro de sobra conocido por el lector, me voy a permitir no comentar, Brokeback es una mixtura de géneros, como a mí me gusta: el western y el drama. Dos géneros que de primeras parecen no casar demasiado bien pero que ya han dado buenos resultados, y Oscar, como en el caso de “Sin Perdón”. Pero si aquella era más bien un Western con tintes dramáticos esta otra película parece centrar su visión en el drama.

No creo que sea la película del año, lo digo por intuición precrítica claro. Pero sí que creo que es una de las citas imprescindibles del 2006. Aun que no hubiera tenido esta buena aceptación también lo sería sólo por el hecho de que detrás de las cámaras se encuentra ese monstruo oriental que es Ang Lee (“Sentido y sensibilidad”, “Tigre y dragón”). Lo mismo le vale un género que otro. Ya había tocado el western (una vez más no puro) en “Cabalgando con el diablo”, a mi parecer su peor película. El calificativo peor la coloca en unas perezosas tres estrellas. Espero que no sea su punto débil y que esta película le sirva para resarcirse.

El guión, basado en un relato corto, está firmado por Larry McMurtry y Diana Ossana. La segunda según parece sólo ha trabajado anteriormente en un proyecto para la televisión a las órdenes del primero. Y este, es escritor, por ejemplo de “La fuerza del cariño” – esperemos pastel por tanto – aunque no es primerizo en esto de escribir guiones.

Comentaré para finalizar que nos encontramos en el reparto (uno de los dos protagonistas) con Jake Gyllenhaal, al que aun tenemos en nuestras carteleras como un cabeza-bote en “Jarhead”. Como dije en la crítica de esta otra película, atención a este chico que está tomando un rumbo importante.

Espero encontrar en esta película la sensibilidad de “Sentido y sensibilidad” y la eficacia visual de todas las películas de Ang Lee.