Crítica de la película ¿Qué se está cociendo? por Hypnos

Las comedias son riesgos

3/5
05/03/2004

Crítica de ¿Qué se está cociendo?

Carátula de la película Esta película que nos ocupa fue rodada en el año 2000, y fue anterior a otra película de la misma directora, que en España se estrenó con el título de “Quiero ser como Beckham”. Este último trabajo nos sirve para localizar a su directora, inglesa, con ascendencia hindú, llamada Gurinder Chadha.

En esta ocasión, la directora se sigue moviendo por los círculos de la comedia con un título en el que el protagonismo está enteramente en las manos de su plantel estelar, plagado de actrices. Como todo en esta película, estas actrices son de segunda; ojo, de segunda simple y llanamente porque sus nombres no van a despertar en vosotros el recuerdo de su cara, ni de su cuerpo, ni de sus anteriores actuaciones; si bien, debe reconocerse que, a priori, promete ser un conjunto de actuaciones sólidas.

Por citar algunas, Joan Chen, sin duda la más conocida de todas, con muy interesantes papeles en sus espaldas: “El último Emperador” (Emperatriz Wan Jung); la serie “Twin Peaks (Josie Packard); o “El cielo y la tierra” de Oliver Stone; Alfree Woodard (“Grand Canyon” y “Mumford”); o la más desconocida Kyra Sedgwick (“Phenomenon”).

Como podéis comprobar, una película que ni por su directora, ni por sus actores arrastraría a nadie al cine. ¿Y por qué ha despertado interés en mí entonces? Por un simple motivo: ganas de disfrutar de una comedia clásica. Y es que en estos tiempos el género de la comedia está muy adulterado por productos tales como “Y cuando menos te lo esperas” donde el gag fácil está a la orden del día (y donde necesariamente parece que tiene que haber un actor conocido para reírse); y uno, sinceramente, no puede estar dependiendo de la pluma de Woody Allen para reír en el cine. Y esta película, creo que me va a saciar: carcajadas justas, muchas sonrisas aderezadas con toques agrios, y una dirección clásica y sin trampas. Es lo único que pido para recuperarme de la mediocridad en la que está inmerso el género de la comedia.

Un riesgo que os invito a correr.