Crítica de la película Troya por Iñaki Ortiz

Libre

4/5
16/05/2004

Crítica de Troya

Carátula de la película Los más puristas y los fans de Homero llorarán. La adaptación no es fiel, es muy libre. Creo que básicamente lo es por dos razones.

1: El final de la Iliada no es un final de película. Hay que buscar en más textos, pero a la vez, el metraje de la película se ve amenazado. Hay que resumir, pero resumir no es contar todo a gran velocidad, como en las malas adaptaciones. Es jugar con los tiempos, con los momentos. Cambiar lo que sea necesario. Quizá este es el lado oscuro de esta adaptación. La que la necesidad ha obligado a llevar a cabo. Y, sin embargo, tengo la sensación de que han salido bien parados de estos cambios necesarios.

2: Estamos hablando de una historia escrita hace milenios. Sí ya, hoy en día, Shakespeare, quien sólo es separado de nosotros por siglos, puede parecer ingenuo, qué diremos de estas otras historias. Se han eliminado las apariciones de los dioses, y es que más que nada favorecen a darle poder absoluto al narrador (y ahora el dios hace...) y eso hoy no se acepta. Esto evidentemente hacen necesarios muchos cambios. En concreto me parece muy positivo el cambio de cuando se suponía que un dios salvaba a Paris de la lucha con Menelao, el cambio ha provocado la escena que más me gusta de la película. En general hay que pulir, hacer más sutil las relaciones, el por qué de las cosas, en síntesis: modernizar. No quiero menospreciar con esto el trabajo de Homero que me parece muy loable para su tiempo.

Pienso que en todo caso, por supuesto, cabe la comparación entre lo que era y lo que es, y cabe decir “hubiera preferido que esto fuera como antes”, pero creo que en general la adaptación ha generado un guión muy sólido, coherente (consigo mismo, no con la obra original), y que mejor o peor que la obra de Homero, en cualquier caso es un buen guión.

Y la dirección ha estado al nivel. Correcta no más arriesgada de lo que debe serlo pero tampoco plana. Unos actores muy bien todos (incluso Orlando Bloom, al que desde ahora respeto un poco más por haber aceptado ese papel que no le deja demasiado bien ante sus jóvenes fans). Pero quien me ha fascinado ha sido ese magnífico Eric “Héctor” Bana, de quien espero con ganas su próxima película. Brad Pitt aguanta el tipo, aunque quizá si hubiera lucido menos momentos de coquetería hubiera ganado más su personaje (y menos los productores claro). Maravillosos sus movimientos (¿a quién se le debe agradecer esto, a él, al director, o al departamento de fx?)

Los efectos especiales en su sitio, al servicio de la dirección y no al revés. Además muy correctos, para los premios 2004 de Precríticas los tendré muy en cuenta. No le voy a iluminar la quinta estrella porque tampoco puedo decir que sea excelente. Pero muy buen sabor de boca me ha dejado, y desde luego es más de lo que me esperaba.