Crítica de la película El truco final (El prestigio) (The Prestige) por Hypnos

Licencia de Golden Boy


4/5
20/12/2006

Crítica de El truco final (El prestigio) (The Prestige)
por Hypnos



Carátula de la película Cristopher Nolan puede estar convirtiéndose en un nuevo Golden Boy de la Industria de Hollywood.

Su irrupción en el panorama internacional se puede equiparar a la de otros Golden Boy como Orson Welles con su segunda obra "Memento". Una obra de auténtico culto.

Con su siguiente película, "Insomnio", bajo el apadrinamiento de George Clooney y Steven Soderbergh demostró que era capaz de filmar un remake de una película nórdica tal y como les gusta en Hollywood: de forma rentable. En mi opinión se trata de una película que descubre un Nolan con algo más que talento: sabiduría y dominio de la técnica. Me encanta esa película.

Para mí su gran fiasco supuso el reflotamiento de "Batman Begins". Para más información al respecto recomiendo a los interesados la lectura de mi postcrítica a "Batman Begins".

Pero desde luego, de cara a la Industria, demostró una vez más su calidad de Golden Boy, ya que como he dicho consiguió reflotar una saga en vía muerta y dotarla de arrestos suficientes como para dar muchos dólares en el futuro.

En estos quehaceres se hallaba sumido Nolan (preparando la película "The dark night") cuando su hermano le llamó la atención sobre una novela de Cristopher Priest, "The prestige".

Por tanto, las cosas como son. Esta película es un entretiempo, una forma de desconectar de la saga Batman, esto lleva a tener dos posibilidades.

La primera es pensar que puede tratarse de algo ligero, una historia curiosa, original, que le permite juntar a un trío de bandera: Hugh Jackman ("The fountain"), Christian Bale ("El maquinista" y la omnipresente Scarlett Johansson ("Scoop").

La segunda opción es creer que Nolan no ha perdido su garra independiente y su mala leche inglesa y que nos propone una película en la que demuestra que su alma sigue siendo independiente y arriesgada.

Yo opto por la segunda opción y creo que esta película estará más cerca de "Memento" que de "Insomnio".

Son las licencias que le permite la Industria por ser un auténtico Golden Boy.

Por tanto, empty your minds cuando entréis a la sala de cine y estar atentos desde el primer minuto a lo que sucede en la película, porque el guión sí que tendrá truco, y escondido y difícil de encontrar, no como en "El ilusionista".

Una vuelta de tuerca a una historia con punto de partida convencional.

Una rara ocasión de disfrutar algo excitante en una sala de cine.




comments powered by Disqus
El truco final (El prestigio) (The Prestige) en festivales: Festival de Roma 2006 , Oscars 2007




Más críticas de El truco final (El prestigio) (The Prestige)

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons