Crítica de la película Plan de vuelo: Desaparecida por Iñaki Ortiz

Lo peor de Hollywood

2/5
22/11/2005

Crítica de Plan de vuelo: Desaparecida

Carátula de la película Lo peor de Hollywood no es esa morralla de acción sin personajes y persecuciones espectaculares. Eso es consumido por quien corresponda y archivado por todos en la categoría correspondiente: bazofia. Nadie duda de lo que es y se le pone una estrellita. Todos tranquilos, aquí no ha pasado nada, esto ha sido "Inmersión letal", o lo que toque.

El problema de esta película, como hay otras tantas, es que finge ser una buena película.

Como se había dicho, la primera media hora se sigue a gusto. Concretamente mi disgusto empezó a gestarse a los 40 minutos. Cuando entra en juego la psicóloga y nos intentan hacer creer que realmente la hija está muerta... ¿qué? Escupitajo al ojo. Nadie se lo cree y la escena resulta completamente vacía. A la hora la película estaba desahuciada.

Un comienzo, algo confuso para bien y para mal, algo lento, para mal. Y ya empiezan los primeros planos de Jodie Foster (de esto creo que iba la película, de una mujer que pone cara de estreñida, muy bien por cierto). Una escena que luego se mostrará patrañera. Entramos en el avión y parece que vamos a ver una buena película. Toda la ambientación, un gran trabajo sonoro, turbulencias, ruidos indeterminados. Estamos en ese avión. Después me planteo a qué viene tanto esfuerzo en recrear tan bien todo eso si lo van a tirar a la basura con un guión lamentable cuando empiezas a dejar de fijarte en las turbulencias porque sólo ves estupidez.

Uno se aburre del careto de esta mujer. Y de lo atléticamente que corre por los pasillos, venga para aquí y para allá. Mientras vemos la típica plantilla de guión: "nadie cree al protagonista". Esto funciona así, nadie cree al protagonista, que se empeña en que no está loco hasta tal punto de volverse un histérico y llegar a plantearse si está loco. Todos le ridiculizan y hasta le desprecian. Finalmente demuestra que tenía razón y todos se sienten avergonzados por haber dudado de él, bieeeen. Esto se ve acentuado lamentablemente con la escena de Foster saliendo del avión que acaba de hacer trizas, con su hija en los brazos y todos los pasajeros la admiran (sólo les falta aplaudir). Lo dicho en la Pre, ni Chuache en “Comando”.

Esa escena de los árabes (metidos patrañeramente) y venga 11S para aquí y para allá, todo muy terrible.. Y el plan "evil genius" del policía no tiene desperdicio. Ni me molestaré en diseccionarlo porque salta a la vista que tiene menos credibilidad que el guionista.

Quizá lo peor sea que simplemente me ha aburrido la segunda mitad porque aparte de todo lo malo dicho ya, la situación se le va de las manos al guionista y se vuelve sin interés.

Que inviertan esa buena factura en una historia decente, con un guión entretenido y sostenible. Están ocupando el puesto de las buenas películas de Hollywood.