Crítica de la película A propósito de Llewyn Davis por Hypnos

Los Coen más melómanos

4/5
11/05/2013

Crítica de A propósito de Llewyn Davis

Carátula de la película Una nueva película de los Hermanos Coen siempre es un hito en la agenda cinematográfica de cualquier cinéfilo. Aquí podríamos detenernos a hablar sobre si ésta será una obra maestra o no sobre si los Coen hace tiempo que no firman obras tan redondas como Fargo o tan divertidas como El gran Lebowski o tan preciosas como Muerte entre las flores y que a pesar de que con No es país para viejos al fin conquistaron a la Academia de Hollywood, sus últimas películas, incluyendo el remake de Valor de ley o Un tipo serio son películas que no consiguen concitar el asombro generalizado.

Todo esto está muy bien pero el caso es que vuelven los Coen y eso ha sido es y será un acontecimiento cinematográfico. Rascando un poco en la superficie de este proyecto vemos que vuelve a estar en la producción Scott Rudin, quien les llevó a ganar el Óscar con No es país para viejos y que la historia cuenta con nombres tan sorprendentes en el elenco como el de Justin Timberlake o la siempre con tan buena prensa, ¿quizá excesiva? (no tengo una opinión formada) como es Carey Mulligan y, lo más importante en cualquier película de los Coen, sus secundarios con apariciones tan de prestigio como la de John Goodman o F. Murray Abraham . Pero el actor principal es Oscar Isaac al que se le pudo ver en Ágora o en Robin Hood.

La película va a ser una buena ocasión de ver el amor y gusto que los Coen tienen por la música, por lo que todos aquellos melómanos y amantes de la música folk y de los 60, no se pierdan esta oportunidad que huele a homenaje de los que dejan huella.

Puede que, efectivamente, el tiempo de los Coen de talento tan desmesurado como el mostrado en los noventa tarden en regresar, pero lo que está claro es que sumergirse en una sala de cine para ver una película de los Coen siempre es algo diferente, su atmósfera, su sentido del humor soterrado, su sensación de que las reglas están para romperlas y su enorme talento visual para hallar el plano sorprendente siempre son un seguro para justificar la entrada de cine.

No nos extrañe que esta película que se estrenará en el Festival de Cine de Cannes 2013 acabe sonando en la lista de películas para los Óscars 2014. Tiempo al tiempo.