Crítica de la película Las aventuras amorosas del joven Molière por Iñaki Ortiz

Los franceses no iban a ser menos: otra biografía romántica


3/5
15/11/2007

Crítica de Las aventuras amorosas del joven Molière
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Hace poco hablaba de lo que venía a llamar biografía romántica, a raíz del estreno de La joven Jane Austen. Se trata de un cruce limpio entre el biopic de un artista y la comedia romántica, cuyo patrón lo marca más claramente Shakespeare in love (el cortometraje George Lucas in love también nos vale). Funciona mejor si el estilo del artista se adapta a la comedia romántica. Lo habitual es que el argumento se centre en la juventud del personaje y que veamos como va aflorando su obra más característica. De hecho, las traducciones al castellano de los títulos se empeñan en recalcar la palabra “joven” que realmente no está en sus títulos originales, más elegantes (Becoming Jane o simplemente Molière).

Los ingleses tienen, como ya he nombrado, por lo menos dos ejemplos de escritores para este género, podríamos citar más. Hasta los españoles tenemos algo un tanto inclasificable: Miguel y William. Los franceses no podían ser menos, y han elegido al padre de la comedia francesa para contraatacar: Molière.

Lo bueno que tiene este subgénero es que acostumbra a gustar, aún no está muy quemado. Como muestra, este film ganó el premio del público en el festival de Moscú de este año. En ese mismo certamen fue premiado como mejor actor uno de los componentes del reparto, Fabrice Luchini, a quien hemos podido ver recientemente en la película Confidencias muy íntimas.

Aunque aquí el protagonista absoluto sin duda lo será el encargado de interpretar al dramaturgo, Romain Duris, de quien también se habla muy bien en relación a este trabajo. Duris estaba impecable en la interesante De latir mi corazón se ha parado. Es un actor con el suficiente carisma como para enfrentarse a un personaje tan importante.

El director, Laurent Tirard tiene unos cuantos cortometrajes como experiencia, y también una película de título inacabable con la que consiguió un César para un secundario. No es demasiado. Creo que recurrirá a una realización sencilla, la que requiere una película de estas características. Participa también en el guión, repitiendo colaboración con Grégoire Vigneron, alguien con una experiencia tan poco dilatada como la suya.

Lo que más puede atraerme de esta película es la visión francesa de este subgénero tan particular. Y es que la visión francesa siempre tiene un interés. Seguramente nos encontraremos con una buena factura y unas intensas interpretaciones. El guión, me temo, no será brillante, y seguramente no le hará justicia a su protagonista, aunque será suficiente como entretenimiento.

¿Para cuando El joven Julio Verne? Yo la vería.



Google+

comments powered by Disqus
Las aventuras amorosas del joven Molière en festivales: Festival de Moscú




Más críticas de Las aventuras amorosas del joven Molière

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons