Crítica de la película El Atlas de las nubes por Iñaki Ortiz

Los Wachowski en las nubes

3/5
22/02/2013

Crítica de El Atlas de las nubes

Carátula de la película Ya he hablado sobre la novela en la que se basa esta película y su adaptación. El mayor interés de aquella era su forma, que es difícil -aunque no imposible- trasladar a la gran pantalla. Por un lado, los Wachowski no le tienen miedo a nada y pueden optar por decisiones arriesgadas, como parece que ha ocurrido. Por otro lado, no tienen la sutileza y cuidado para conseguir hilar fino este traslado formal. En su lugar, han decidido hacer un derroche de maquillaje con los actores cambiando brutalmente de aspecto, raza y edad para interpretar varios personajes. Atención a Hugh Grant.

Así que de entrada, el mayor valor del material original creo que quedará aplastado por una orgía visual y de caracterización. Eso no quiere decir que no haya otros valores que pueden salvar el film. La novela se construye como un entramado de historias con el formato de muñecas rusas. Dejando a un lado esta estructura, que como ya comentaba, no creo que tenga mayor relevancia, lo cierto es que las historias por separado tienen su punto, y una unidad dramática que ofrece solidez.

Tenemos también un reparto interesante, con Susan Sarandon y Tom Hanks entre otros, como he dicho, haciendo varios papeles. Será divertido encontrarles en cada historia. También tenemos, como tercer director a Tom Tykwer (El perfume), que es suficientemente atrevido y colorista como para que encaje con los estrambóticos hermanos.

No será esta una gran película, probablemente, pero de lo que vienen haciendo los Wachowski últimamente, será de lo mejorcito. Y por supuesto, suficientemente raro como para verlo y hablar de ello.