Crítica de la película Alejandro Magno por Romulo

Magnos y megalómanos

4/5
08/01/2005

Crítica de Alejandro Magno

Carátula de la película Un megalómano filmando la vida de otro. Oliver Stone, que si no habla de grandes figuras parece que no está a gusto, hace figurar ahora en su lista de protagonistas (JFK, Nixon, Fidel Castro, Arafat...) al mismísimo Alejandro Magno.

En America han salido escaldados con la visión de mr. Stone. Y conociéndole, ya adivino por dónde van los tiros: El polémico responsable de Asesinos Natos habrá decidido no pasar por alto ni la violencia de los envites bélicos (aunque esto es lo que menos habrá molestado a los yankees) ni la ambigüedad sexual del personaje de Alejandro (esto, desde luego, sí. Es el ejemplo perfecto de herida que escuece, allá en Hollywood). Además, lo acompaña de decisiones discutibles (aunque habrá que ver el resultado para juzgar) como elegir a Val Kilmer y Angelina Jolie para interpretar a los padres de Alejandro, a saber, Collin Farrell. Pero como digo, veremos y luego juzgaremos.

Tengo la esperanza de que Oliver Stone haya sido respetuoso con la táctica y la estrategia, y se centre en narrarnos el talento y liderazgo bélico de Alejandro, mostrando algunas de las batallas cruciales en todos sus detalles tácticos. Sería, desde luego, una gozada (y un aspecto del 'arte' de la guerra que hasta ahora no se ha respetado demasiado en el cine).

En cualquier caso, Stone es un director que ha demostrado tener un gran talento pero que, curiosamente, no siempre transmite confianza... Esta vez, vamos con él. Que no nos defraude. Su protagonista merece una buena película.