Crítica de la película Delta por Hypnos

Majestuosidad

4/5
17/04/2009

Crítica de Delta

Carátula de la película Kornél Mundruczó es el director de esta película. Se trata de un joven húngaro de 33 años que firma, con éste, su tercer largometraje, presentado en el pasado Festival de Cine de Cannes, y que en España se pudo ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Mucho y bien se está hablando de la Nueva Ola del Cine Rumano. La verdad es que en esto del Cine, como en todas las artes en general, gusta, y mucho, hablar sobre nuevas olas y nuevas tendencias, es la máxima para aquellos sedientos de arte que gustan de estar en la cresta de la búsqueda artística. No critico en demasía dicha opción puesto que no me siento de ella más alejado que el ojo de su huracán. Es cierto que el cine del Este de Europa (maldita terminología ésta) se centra en Rumanía, y muy pocas noticias nos llegan de Hungría.

No obstante lo anterior, la semana pasada pude disfrutar del más internacional de los cineastas magiares, Bela Tarr, y su El hombre de Londres; al que se le debe añadir el nombre de Gyorgi Palfi, con su Hukkle y Taxidermia. Pero ahora ya podemos añadir el nombre de este director que se arriesga con una historia basada, como su propio título indica, en el Delta del Danubio en Rumanía. Lo cual da una idea del cine contemplativo que nos espera, minimalista y sin mucha acción. Personajes reflexivos que dialogan entre sí con silencios y miradas sostenidas, enmarcados en paisajes rodados con exquisita fotografía y pulso.

Detrás de lo que parece ser una versión muy libre de Hamlet y Electra, late la esperanza para los espectadores que se sientan oprimidos ante tanta majestuosidad hermética. El propio Munduruczó afirma sobre esta obra, que se siente más cerca de la idea de Rousseau que pretende que el hombre es naturalmente bueno en el estado natural, luego corrompido por la sociedad. Todo queda dicho. Cine arriesgado, pero muy agradecido.

Una última nota, ésta de producción: el rodaje se vio brutalmente modificado con la muerte en mitad del mismo del actor principal Lajos Bertok, que obligó a empezar de cero.