Crítica de la película El discurso del rey por Iñaki Ortiz

Más entresijos de la monarquía británica

4/5
31/01/2011

Crítica de El discurso del rey

Carátula de la película La película del momento, aunque sólo sea porque se está llevando todos los premios y tiene muchas papeletas para hacerse con el Oscar. Al igual que La Reina, una historia que pretende adentrarse en los entresijos de la monarquía británica, para destapar el factor humano que se encuentra detrás de la pompa y la circunstancia. En definitiva, películas que ayudan a entender de un modo más completo y realista, el funcionamiento interno de las instituciones, y no sólo el comportamiento externo.

Dirige Tom Hooper, que viene de otra biografía, como es Damned United, y antes de eso, mucha televisión. El guionista, David Seidler, más veterano, también ha desarrollado su carrera principalmente en televisión, aunque cuenta, por ejemplo, con una película de Coppola, entretenida, curiosilla, pero poco más, Tucker, un hombre y su sueño. Nuevamente, una biografía. Estos precedentes me hacen temer que la película pueda tener un tratamiento de guión y dirección muy convencional, rozando el telefilm biográfico de calidad, o la miniserie (británica, no una de estas de A3 o T5). No espero ninguna sorpresa en este sentido, aunque de la misma manera, creo que se puede confiar en la corrección de este tipo de trabajos.

Lo que sí destaca positivamente es el reparto. Colin Firth, Geoffrey Rush, Michael Gambon... También espero una correctísima ambientación de vestuario, dirección artística, etc, aunque probablemente una fotografía demasiado sencilla y un trabajo musical de Alexandre Desplat que no estará a la altura de otros (¿pero cuánto trabaja este hombre?).

En definitiva, una película que será interesante y a la que será difícil achacarle defectos como tales, pero que creo que va a estar lejos del pretendido título de película del año.