Crítica de la película El velo pintado (The Painted Veil) por Hypnos

Más que disfrutable


4/5
21/08/2007

Crítica de El velo pintado (The Painted Veil)
por Hypnos



Carátula de la película No puedo ocultar que el sentimiento que me invadía al empezar la película era el de relajar mi vista y ver una de esas películas que de tan clásicas entran solas, sin mayores o menores sobresaltos y terminan posándose en en mi baúl del tres.

Pero he de reconocer que esta película ha superados mis expectativas.

La primera media hora de película me encandila. Me parece un acierto tras otro de dirección. Una manera de captar la esencia de un texto para trasladarlo al lenguaje cinematográfico y vencer en el campo de batalla más difícil: la elipsis.

La manera en que se conocen Kitty y Walter, la manera en que le pide matrimonio, la manera en que con un solo plano ella decide casarse con él, no por amor, sino por necesidad, la de huir de su familia. Con esa luz cálida que entra por la puerta de salida a la casa.

Así va in crescendo, gustándose, por ejemplo, en la llegada a China, en la manera en que Townsend -el amante- capta la atención de Kitty, con esa sesión de teatro, con esa historia que él se inventa para desarmarla...el adulterio...y esa escena magnífica, casi de terror, esos dos amantes juntos en la cama, y esa manecilla que amenaza con abrirse.

La película cierra con brillantez esa primera parte para empezar un segundo round quizá menos solemne y preciosista, pero más interesante: los personajes.

Conocemos a Walter, un personaje al que no esperábamos de esa manera, tan frío, tan calculador, capaz de ser tan cruel. Fascinante. El personaje de Townsend nos lo conocemos de memoria y por eso nos lo ventilan rápido. Y el de Kitty está magníficamente sustentado por una Naomi Watts que da otro master class interpretativo.

Lástima que el texto sea el que es y esté escrito cuando esté escrito y que los últimos 40 minutos discurren por una senda demasiado conocida como para soportar la línea de satisfacción de la película.

Un final que es el que debía ser y la sensación y el regusto de una película más que bien hecha.

Mi aplauso se merece por sorprenderme en un terreno que creía conocido de tan grata manera.




comments powered by Disqus




Más críticas de El velo pintado (The Painted Veil)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons