Crítica de la película 13 asesinos por Iñaki Ortiz

Masacre total

4/5
11/09/2011

Crítica de 13 asesinos

Carátula de la película Takashi Miike no esconde en ningún momento su objetivo: presentarnos una enorme batalla final con mucha catana, sangre, y barro, con la mayor de las crudezas. Para ello nos va preparando con un villano verdaderamente malvado, que pueda estar a la altura de la épica batalla, y de crueldad el director sabe un rato, nos presenta un par de casos enfermizos y con eso es suficiente. Una motivación que queda plasmada de manera muy clara y efectiva con las palabras "masacre total" escritas por la víctima y presentadas al verdugo. Después una fase de reclutamiento y viaje bien llevada, pero todo encaminado a la gran batalla.

En un tiempo en el que las batallas orientales parece que deben ser virtuosos espectáculos de danza, Miike nos trae violencia cruda, con estocadas certeras, con el patetismo de la rápida agonía, con juego sucio. Un juego sucio que es posible gracias a que no hay ningún posicionamiento de bondad en los personajes principales, que ya desde el título son definidos como asesinos. Queda claro en la manera en que el líder se enfrenta a su viejo compañero, con el barro a los ojos. O con el enfrentamiento final, que lejos de ser un vistoso duelo de catanas, es un truco suicida y rastrero para cumplir la misión.

El director consigue manejar a la perfección esta inmensa batalla, con una gran potencia que no necesita de adornos, con imágenes donde el barro se confunde con la muerte, y con una acción que, a pesar de su duración, no cansa. Una buena sesión de violencia.