Crítica de la película Neds por Iñaki Ortiz

Matones de barrio

4/5
20/09/2010

Crítica de Neds

Carátula de la película Como muchas otras veces, la escueta descripción que ofrece el festival para sus película termina creando una imagen distorsionada de lo que serán. Ni sexo, ni drogas ni glam rock (de éste último un poco). Tiene algo de retrato generacional, pero no es algo demasiado predominante, nos habla de unos jóvenes en un contexto concreto, que finalmente no son muy diferentes -por desgracia- de algunos modelos de hoy en día. Lo que sí había era violencia, la de las bandas, los jóvenes con ganas de volcar toda su rabia en las calles. Los mismos que en las calles de Nueva York se partían la cara en West Side History. Los de La ley de la calle.

La película nos plantea el conflicto desde sus raíces, desde los problemas en casa con unos padres incapaces de educar a sus hijos, a veces, todo lo contrario; con una influencia de los precedentes, en este caso el hermano mayor, pero en general, la generación anterior que perpetúa el mecanismo de la violencia (véase el chico que amenaza al protagonista al principio de la película); y también los problemas de la escuela. La segmentación bruta de los alumnos según sus supuestas capacidades, el castigo rutinario de poco efecto, el abandono de los más lentos, los maestros incapaces.

Con todo este contexto de corte realista, la película se permite estar menos apegada a la realidad y utiliza situaciones como cuando el chaval toca fondo, con esa imagen tan gráfica de los cuchillos como manos, o como el limpio final entre los leones: esos dos muchachos que finalmente no son más que humanos, que se dan la mano ante el peligro que nos amenaza a todos, después de todo están en el mismo bando.

Bien dirigida, aunque sin brillantez por Peter Mullan, con algunos minutos sobrantes, esta es una buena película que más que tratar sobre un tiempo y un lugar, trata sobre problemas tan universales como la educación y la violencia.