Crítica de la película Yo Serví Al Rey De Inglaterra por Hypnos

Me uno a su corte

4/5
17/07/2008

Crítica de Yo Serví Al Rey De Inglaterra

Carátula de la película Última película del veterano - 70 años - realizador y actor checo Jiri Menzel, de cuya vasta filmografía sobresalen Tijeretazos, con la que consiguió una mención especial en Venecia en 1981 o Solitario en la linde del bosque, con la que consiguió un galardón en el Zinemaldi allá por 1976. Se trata de un habitual de la Berlinale, donde obtuvo el Oso de Oro con Alondras en el alambre y donde precisamente con esta película obtuvo un premio FIPRESCI. Si bien, su película más importante y reconocida es Trenes rigurosamente vigilados, con la que logró un Óscar al mejor film de habla no inglesa en 1966. Un nombre, como ha quedado patente, más relacionado con el circuito festivalero que con el comercial.

En esta película vuelve a echar mano de una obra de su bienamado Bohumil Hrabal. El nombre con el que más se le puede relacionar a lo largo de su filmografía y que ha servido de base a Menzel para dedicarse a un cine basado eminentemente en la comedia. Comentaba el propio Menzel en una entrevista que "la risa es la mejor manera de conocer el mundo", y, sobre esta película en concreto comenta que había escrito una "comedia amarga, una comedia checa".

Éste es el prisma, pero, ¿dónde va a ser aplicado? En una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la que seguro que convendrá tener claros los episodios más claves de la misma para no perderse en una película coral en la que los personajes abundarán así como las situaciones y gags más surrealistas. Es interesante que esta película comparta cine con Prométeme de Emir Kusturica, ya que hay mucho de Menzel y de la Nueva Ola de Cine Checo en Kusturica. Puestos a elegir entre una y otra, yo me quedaría con esta película de Menzel. Una buena oportunidad de cine en verano. ¡Algo insólito!

Un último aliciente para ver el film es la posibilidad de poder seguir viendo la evolución de la actriz alemana Julia Jentsch tras El hundimiento y Los últimos días de Sophie Scholl.