Crítica de la película London River por Iñaki Ortiz

Mejorando la imagen

4/5
24/09/2009

Crítica de London River

Carátula de la película London River es una película sencilla que muestra rápidamente sus cartas. Dos personajes, un gran prejuicio por parte de ella, y un inevitable entendimiento. Esto es lo que nos ofrece desde el principio la película y evoluciona por los cauces de la sensatez, sin demasiada sorpresa. Los personajes principales están bastante bien dibujados, y hay un esfuerzo especial por crear una sensación de tranquilidad con los secundarios musulmanes, que en principio a la protagonista se le antojan sospechosos. Incluso en la escena del interrogatorio a Ousmane, donde otros hubieran cargado las tintas del abuso y el prejuicio, Bouchareb decide dar un pequeño giro (no un giro argumental, pero sí con respecto a las convenciones del género) y descubrir que el policía también es musulmán y que todo va bien. En gran parte, es una película dedicada al entendimiento, alejada del sensacionalismo y los clichés más negativos. Un tono que se agradece en un ambiente tan viciado como el de los días posteriores a los atentados de Londres.

En parte por esa razón, no se entiende que se haya decidido cerrar la película con un forzado desenlace trágico. Resulta doblemente forzado, primero por la incompresible confianza absoluta de los protagonistas ante unos cálculos aproximados de horarios y una asunción de que sus hijos en Francia no habrían oído nada de los atentados. Está demasiado preparado para que el golpe sea más fuerte, pero lo lógico sería que aunque esta nueva información fuera un pequeño balón de oxígeno, no dieran el asunto por resuelto hasta oír las voces de sus hijos. Pero en segundo lugar, y más importante, porque se trata de un desenlace innecesario que no aporta nada y que resulta tramposo. Ya hemos descubierto la razón de la desaparición: unas vacaciones, resulta toda una oportuna coincidencia que además hubieran montado en el autobús fatídico. Un final que sólo responde a la necesidad de enfatizar el drama y que además de no estar a tono con el resto de la película, sobra. Es demasiado fácil recurrir siempre a la madre desconsolado.

En general se trata de una película con muy buen ritmo, buen tratamiento de los personajes y una mirada social afinada. Nada especialmente nuevo pero con cierta calidad. Otra película que debemos añadir a la lista de historias sobre madres luchadoras en esta edición del festival de San Sebastián. La edición de las madres.