Crítica de la película Más allá de la vida por Iñaki Ortiz

Menor y con muchas sombras

3/5
30/01/2011

Crítica de Más allá de la vida

Carátula de la película La última película de Clint Eastwood tiene muchos defectos, tantos, que es fácil descartarla y no hacer aprecio a sus virtudes. La mayoría de ellos están relacionados con su guión, con pequeños descuidos de coherencia, de verosimilitud, algo de dejadez a la hora de unir las líneas paralelas, muchos elementos demasiado forzados, falta de sutileza y una necesidad de querer abarcar tantos temas de actualidad que se queda demasiado diluida. Está claro que este no es el mejor trabajo de Peter Morgan.

Por otro lado, podemos rescatar otros elementos positivos, especialmente el drama de unos personajes heridos y su relación con la sociedad. No hay tampoco personajes maniqueos, no hay villanos malvados (incluso los chavales que quieren robar al niño quedan visiblemente tocados por el desenlace). Tampoco la madre alcohólica ni los servicios sociales emprenden una guerra a lo Ken Loach. El equilibrio y la sensatez del veterano director parecen estar muy por encima de esos clichés de buenos y malos. Se consiguen así momentos muy emotivos a pesar de los problemas que destacan en el guión.

Sin duda es un trabajo atípico en la carrera de Eastwood, primero por el derroche de efectos especiales en la parte inicial, algo nunca visto en sus películas. Me temo que poco habrá participado el director en el diseño de la secuencia del tsunami, que finalmente queda algo impersonal. Hacía falta un Cameron o un Spielberg (por cierto, productor de la película). Por otro lado trata un tema paranormal, que anteriormente en su cine sólo aparecía como elemento ambiguo (Media noche en el jardín del bien y del mal), y se le llega a dar una importancia que roza lo absurdo, especialmente en la lucha de la reportera francesa por destapar la conspiración.

En definitiva, el director resbala un poco cuando aborda elementos ajenos a su cine, y funciona bien cuando habla del drama humano. Consigue un buen trabajo de los actores, con un Matt Damon muy comedido, que es como mejor funciona. Eastwood dirige de manera sobria, pasando un poco desapercibido en comparación con otros títulos suyos, como Million Dollar Baby o Mystic River. Sin duda, un título muy menor, con demasiadas sombras.