Crítica de la película La joven del agua por Hypnos

Menos no se puede esperar


3/5
09/08/2006

Crítica de La joven del agua
por Hypnos



Carátula de la película Siempre lo he dicho: M. Night Shyamalan es un virtuoso y talentoso director que explotó todo el talento que tenía como guionista con "El sexto sentido" y "El protegido".

"Señales" me pareció una película cercana a la tomadura de pelo y "El bosque" fue un diamante en bruto desperdiciado.

Sin embargo, Shyamalan, a pesar del viento y la marea, sigue en sus trece: abonado al cine de autor.

Yo creo que lo mejor que le podría venir sería dirigir el guión de otra persona que le aportase un nuevo punto de vista y, sobre todo, otro tipo de historias.

Entiendo que eso es difícil porque sostengo firmemente que Shyamalan quiere hacer un tipo de cine que no se valora en la actualidad por el gran público. Su cine es algo cercano a la tozudez del maestro Hitchcock, que según Wilder se dedicaba a rodar siempre la misma película (¡qué lejos de la realidad estaba el bueno de Billy!), y algo retro y heredero directo del cine de los 70.

Esta última afirmación se basa en que Shyamalan no quiere rodar películas correctas y completas, sino que quiere rodar, a drede, películas imperfectas para perfeccionar un estilo que, como digo, no se va a entender en nuestros días, pero que es probable que dentro de 30 años sea elevado a los altares del Parnaso cinematográfico.

Shyamalan me recuerda enormemente a John Boorman, ese genio que era capaz de coger la secuela de la película más terrorífica de la época, "El exorcista", y hacer un film que puede ser cualquier cosa, menos de género de terror.

Y he ahí el gran problema del director de origen hindú, que se ha ganado la fama de metesustos cuando él no quiere hacer ese tipo de cine, y de ahí que se explique el desencuentro con el público.

Yo renegaré mil veces de su cine, entre otras cosas por mi condición neoforty, pero nunca le cerraré la puerta al poder de su mirada, y, de paso, voy comprando una butaca de cara al resurgimiento que se hará de su cine dentro de 20 años.

Otra película con argumento inverosímil, con un 10 de atmósfera, con una buena dosis de tensión, y con aceptables interpretaciones de la mano de Paul Giamatti ("American Splendor", "Entre copas", "The illusionist") y Bryce Dallas Howard ("Manderlay").

Eso sí, háganse a la idea de un final barroco que es probable les encienda la ira, a la par que las luces de la sala.




comments powered by Disqus




Más críticas de La joven del agua

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons