Crítica de la película X files: creer es la clave por Romulo

Menos pretensiones, más diversión

4/5
02/06/2008

Crítica de X files: creer es la clave

Carátula de la película Expediente X, digámoslo claro, fue un hito. Comenzó con una factura aceptable y una querencia por lo paranoico que hizo que millones de frikis se engancharan a ella de manera casi enfermiza. Ya con el apoyo de la masa, la serie creció y terminó por ofrecer un nivel técnico y narrativo espectacular, llegando a regalarnos algunos capítulos que han pasado a la historia de la ficción televisiva. Y no pocos. Eso sí, como suele ocurrir con las teleseries que estiran demasiado el chicle, acabó pur hundirse, perdiendo para colmo a su protagonista y razón de ser: el agente Fox Mulder, investigador del FBI y constante víctima de sus propias obsesiones.

Entre medias, el creador de la serie, Chris Carter, produjo una película que pretendía canalizar todos los hilos de la trama para aportar un punto de inflexión importante a partir del cual continuase la serie en sus siguientes temporadas. Se encontró, claro, con varios problemas. El primero, que solo en USA su estreno tuvo sentido; el resto vimos la película cuando la serie ya seguía adelante en la trama, en los capítulos que ya podíamos disfrutar en TV. Por otro lado, la película no acertó a ofrecer ese ansiado aporte a la narración, y todo lo novedoso que figuraba en ella moría (argumentalmente hablando) a lo largo de la propia historia contada en el film.

Así, Expediente X: la película terminó siendo un producto entretenido y de impecable factura pero simplemenete interesante para los propios fans de la serie.

Ahora, con la serie ya viva solamente en el recuerdo (y en nuestras DVDtecas), Carter la retoma para darle forma de película, por segunda vez. Es algo que lleva intentando desde 2004 y que sólo ahora ha conseguido. Esto me hace pensar que, esperemos, el guión que ahora nos ofrezcan tiene que estar realmente pulido. Ha tenido tiempo para ello. Y que sea el propio Carter quien vaya también a dirigir la película me gusta: va a cuidar con mucho mimo a su criatura.

Por lo demás, intuyo que Carter vendrá curado en salud y lo hará con menos pretensiones, con idea de recuperar a dos personajes queridos (Mulder y Scully) en una trama, pondría la mano en el fuego, seguramente más ligera de lo que muchos fans quizá esperan. Veremos si acierto.

Ante la cámara, como no podía ser de otro modo, David Duchovny y Gilliam Anderson. Ella, desde luego, tiene mayor talento interpretativo que él, hombre de pocos gestos aunque con un deje cínico siempre de agradecer. Pero ninguno de los dos, después de todo, ha podido remontar el vuelo tras el fin de la serie. Serán, para siempre, Mulder y Scully. Y así lo asumen retomando los personajes.

De nuevo será un film especialmente enfocado a los fans de la serie pero, aún así, confío en que su oferta técnica y artística esté por encima de la media habitual en el género. Yo no me la pierdo.