Crítica de la película Fantástico Sr. Fox por Romulo

Menuda virguería

5/5
20/04/2010

Crítica de Fantástico Sr. Fox

Carátula de la película Va el título, o al menos era la idea, con doble posible lectura, la simplemente admirativa y la que remite al "presunto" tono de película menor en la filmografía de Wes Anderson. En cierto modo lo puede parecer incluso una vez vista: Es muy ligera, no olvida su condición de entretenimiento para todos los públicos e incluso en su estilo de animación es juguetona y sin ínfulas revolucionarias.

Pero finalmente estamos ante una película de méritos mayúsculos. ¿Es una cinta para público infante? Ya comenté recientemente que ando algo desconectado de lo que hoy día demanda el aspectador infantil pero, intuyo, difícilmente podrán aburrirse los críos con la frenética y deliciosa narración de las desventuras de Fox y compañía. Sin embargo, al tiempo, Anderson cuida decenas y decenas de detalles para los "más mayores".

Ahí están muchos de sus cómicos, absurdos e inteligentísimos diálogos, trufando brillantemente todo el relato. Cada personaje lleva la impronta de Wes Anderson (igual que Fox tiene la suya, con ese silbido y ese chasquido), por mucho que el origen literario le debiera ser ajeno. Anderson ha llevado todo, absolutamente todo, a su terreno: personajes, tono, universo, argumento, y se ha divertido. Se nota.

El hijo y el sobrino de Mr. Fox parecen sacados de Los Tenenbaum, y sus constantes piques remiten también a los de los tres hermanos de Viaje a Darjeeling, igual que la esposa podría ser la Anjelica Huston de Los Tenenbaum o quizá más bien la de Life Aquatic.

Así, si la película se construye sobre un relato veloz, con un ritmo imparable y una ligereza sanísima y envidiable, son las constantes (suaves pero bien presentes) fricciones entre los personajes las que enriquecen la película.

Todo trufado con la estética marca de la casa: Están los colores y encuadres más habituales de Anderson, bien reconocibles; está su característico uso de la música, de Delerue a los Rolling Stones pasando por Burl Ives o Jarvis Cocker (además de un Alexandre Desplat que se lo pasa pipa, y que nos regala varios cortes simplemente magistrales, como el dedicado a la secuencia del lobo), y por supuesto la propia animación: sin ánimo de ofrecer un discurso "anti-evolucionista", he de decir que entre tanta animación 3D, es paradójico que me resulte novedoso encontrar un producto que no solo no esconde sino que potencia su condición de animación en stop motion, sabiendo encontrar una personalidad fresca en una técnica tan (teóricamente) vieja e incluso "anticuada".

En definitiva, una delicia, un entretenimiento maravilloso con gente de mucha calidad tras él. Una película con una escena tan mágica como la del imponente lobo negro nunca podrá bajar de las 5 estrellas.