Crítica de la película Expiación por Hypnos

Metaexpiación


5/5
22/01/2008

Crítica de Expiación
por Hypnos



Carátula de la película Han pasado ya unas horas desde que abandoné la sala de cine en la que proyectaban Expiación, y, la verdad, es que sigo compungido por esa historia de amor interrumpida y por la manera en la que Joe Wright nos la relata.

Leyendo la postcrítica de mi estimado compañero Sherlock compruebo que estamos en muchas cosas de acuerdo y en una en desacuerdo. No creo que este guión sea ni tibio ni flojo. De hecho lo que más me gusta del mismo es la "original" manera en la que nos cuenta una historia que uno podría ver a priori abocada al convencionalismo.

Me encanta la manera en la que la historia está enfocada, sobre todo, porque la expiación a la que hace referencia el título no se encuentra tanto en el contenido, sino en la forma. Como digo, una historia convencional nos llevaría a contar cómo Briony llega a esa expiación a través de sus actos, que los veríamos en directo, pero en este caso los vemos, pero no en directo, sino más bien a través de esa novela que está presente desde el primer momento, pero que sólo se nos descubre al final.

La manera en la que durante la primera hora se nos repiten escenas desde diferentes puntos de vista, fruto todo ello de esa confesión que Briony en imagen de Vanessa Redgrave realiza ante Anthony Minguella, en virtud de la cual se esforzó por buscar otros puntos de vista. La manera en la que la película explota magistralmente ese inmortal tema que es la equivocación, o la interpretación de hechos sesgados.

Y, sobre todo, me gusta el experimento por cuanto me resulta coherente y lógico con una escena, la del encuentro de Ce, Briony y Robb en la casa de la primera, que no me podía dejar de resultar forzada y excesivamente literaria. Nada más cercano a la realidad, o, mejor dicho, a la ficción.

Cambiando de tercio he de recalcar que todos los actores están sobresalientes, y que Keira Knightley no para de crecer como actriz y como animal de celuloide, creo que se va a convertir, de seguir así, en una digna heredera de las actrices más clásicas.

Y, cómo no, Joe Wright, que filma una obra redonda, en la que tiene momentos tan lúcidos y brillantes como el plano secuencia de la playa, y otros muy pero que muy trabajados en segundos planos de acción, donde vuelve a demostrar que es un auténtico mago, y con esos planos de detalles que tanto enriquecen la película durante una primera hora que me encanta y me mantiene enganchadísimo.

La fotografía es igualmente formidable, con toques tan interesantes como el blanco resplandeciente de la carta que Robby entrega a Briony; y, una vez más discrepo de Sherlock, una banda sonora magnífica.

Una de las mejores películas del año.




comments powered by Disqus
Expiación en festivales: Festival de Venecia 2007 , Festival de Toronto 2007




Más críticas de Expiación

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons