Crítica de la película Los cronocrímenes por Beiger

Miedo al fucsia.

3/5
22/10/2007

Crítica de Los cronocrímenes
por Beiger

Carátula de la película Creo que nada me gustaría más que ver ciencia ficción seria y sobria proveniente de la cartelera española. Desde que el gobierno obliga a Antena 3 y Tele 5 a gastarse el dinero en producir películas, el panorama del cine español ha mejorado bastante. Tenemos por ahí películas épicas como El capitán Alatriste u otras de terror como El orfanato y fantasía como El laberinto del fauno. Está claro que las televisiones no están dispuestas a poner dinero a cambio de nada. Si ponen dinero encima de la mesa es para ganar más dinero. Paradójicamente, se trata de productos que, en general, son bastante mejores que otras películas que afirman estar hechas por amor al arte.

Lo primero es que no se trata de una de éstas producciones hechas para ganar dinero de las que acabo de hablar. Así que no se tratará de ese tipo de ciencia ficción de mucho dinero y llena de efectos de postproducción. Y lo segundo, es que es una película color fucsia, lo cuál parece indicarnos que tampoco se trata de una de esas películas sobrias y serias de bajo presupuesto como Primer.

Si no se trata ni de efectos especiales ni de seriedad ingenieril... ¿qué nos queda? Pues, en principio, una película menor. Menor en sus aspiraciones y menor en su riesgo. Una de esas películas donde, después de que el protagonista las pase canutas, todo resulta ser una gran broma o una paradoja del destino.

De todas formas y pese a que no esté de acuerdo con la precrítica de mi compañero Sherlock, creo que la película puede llegar a estar realmente bien si no toman al espectador por idiota. Aunque se trate de un argumento más convencional (dentro del cine español), no dejará de ser una película meritoria.

Veremos.