Crítica de la película Amen por Iñaki Ortiz

Mis vacaciones por Europa

2/5
18/09/2011

Crítica de Amen

Carátula de la película ¿Cuál es la esencia del cine de Kim Ki-duk? En una primera respuesta podríamos hablar de surrealismo, de simbolismo, de historias con un desarrollo atípico, donde el hilo principal de la trama es algo secundario, al servicio de aquello que subyace.

Si es así, esta película cumple perfectamente con lo que se podría esperar de una película del director. Y sin embargo, y aunque siento bastante aprecio por su filmografía, en este caso me siento inmensamente decepcionado. ¿Por qué? ¿Es el cine que conocemos de Kim Ki-duk algo más que esto y ese algo no está aquí? ¿Falta algún componente esencial? La única respuesta que puedo dar es afirmativa. La poesía visual, la estética preciosista e incluso una lírica banda sonora, todo eso a lo que nos tiene acostumbrados es un elemento indispensable que convierte sus propuestas simbólicas en artefactos con sentido completo, lo que engrasa ese surrealismo y acaba convirtiendo el todo, el conjunto, en una obra que funciona. Pienso por ejemplo en la escena en la que la chica lanza piedras a su alrededor, que resulta anodina, y la comparo con el exquisito -y muy onírico- momento de Hierro 3 en el que se lanzan las pelotas de golf. Conceptualmente similar pero con un resultado incomparable.

Resumiendo, que su letra no funciona sin la música, su planteamiento se queda cojo sin el debido aporte audiovisual. Y alguno podrá hablar de cambio, de un nuevo cineasta más transgresor después de su catarsis en Arirang. Sinceramente, no veo un experimento real, o una obra radical -algo como pudo ser en su momento Los idiotas de von Trier, por poner un ejemplo. A riesgo de resultar simplista, lo que veo es una vacaciones por Europa con esta chica en las que han invertido una mínima parte de su tiempo de ocio en grabar esta pequeña historia. Se agradece que al menos haya sido consecuente y haya llevado su propuesta hasta el extremo, dejando todo el material sin cuidar lo más mínimo. Pero queda claro que todo lo que se ve en la película responde únicamente a las necesidades vacacionales de la pareja, y a sus limitaciones. Una simpática curiosidad que puede enseñar a sus amigos, pero que sería absurdo tener en cuenta como parte de su filmografía. Eso sí, a mí personalmente me ha servido para confirmar cuál es la esencia del director, qué es superfluo y qué no lo es.