Crítica de la película Immortals por Iñaki Ortiz

Mitología fashion

4/5
26/12/2011

Crítica de Immortals

Carátula de la película Después del gran éxito de 300, se han realizado unas cuantas películas de guerreros legendarios, de barroca estilización apoyada en las nuevas posibilidades digitales. Ninguna de ellas alcanzaba a la primera, que si bien era uno de esos derroches fascistas apestosos tan propios de Frank Miller, hay que reconocerle ciertos méritos en el apartado estético. La razón es evidente: no había ninguna firma interesante detrás de estos productos de taquilla oportunista. Sin embargo, ahora sí lo tenemos, y si lo que buscamos es pura estética descontrolada, ¿quién mejor que Tarsem Singh?

Este director indio proviene del videoclip, cuyas formas no ha abandonado para nada a la hora de enfrentarse a la pantalla grande. Tiene sólo dos trabajos previos, La celda y The Fall. Dos películas tremendamente irregulares que comparten un gusto por el barroquismo llevado al límite, la estilización artificiosa, más propia del mundo del videoclip o de la publicidad. También comparten la colaboración de la excelente diseñadora de vestuario japonesa, Eiko Ishioka, posiblemente la mejor cuando se trata de vestuario abiertamente expresionista. Una artista, fiel al director (repite y lo volverá a hacer en el siguiente trabajo) con un trabajo verdaderamente espectacular que se adapta como un guante al cine de Singh.

Definitivamente, lo que tendremos aquí será un material apropiado para espectadores con dos tipos de intereses. Por un lado, podrá ser interesante para quienes busquen acción-circo-espectáculo con desprejuicados efectismos. Por otro, para quien quieran y puedan disfrutar de un estilizadísimo ejercicio de pura estética artificial, apoyada en imágenes que aludan directamente a la imaginería colectiva y a la excitación más irracional de nuestro subconsciente. O cómo sería una película de acción rodada como un anuncio de moda italiana.

Una mezcla explosiva. Tenemos además intérpretes tan interesantes como Stephen Dorff, Mickey Rourke y John Hurt, entre otros.