Crítica de la película César debe morir por Iñaki Ortiz

Mucho más que teatro

4/5
26/09/2012

Crítica de César debe morir

Carátula de la película Una de las cosas que más me gusta de César debe morir, es la fidelidad a su propia premisa sencilla. Se podría haber contado algo sobre la vida de los presos, ver algún suceso carcelario, o quizá el director de la obra podría haber luchado por la integración de alguna oveja negra. Seguramente con cualquiera de esos recursos manidos, llegaría cómodamente a la hora y media. Pero los Taviani prefieren mantenerse dentro de un formato mucho más sencillo: los presos interpretan la obra. Nada más.

Las emociones son en este caso tan universales: traición, culpa, ira... que en boca de estos presos-actores se convierte en una vía de escape ideal para sus propios sentimientos. Lo vemos de forma explícita en, al menos, dos ocasiones. Cuando el preso que interpreta a Bruto habla de abrir el pecho y esto le impacta especialmente debido a sus experiencias; y cuando César cambia el texto para acusar a otro de los actores. En el primer caso, además de remarcar esta doble emoción del actor, nos recuerda lo terapéutico que puede ser el arte. En el segundo caso, vemos un brillante ejemplo del doble juego pues la interpretación de los actores apenas varía a pesar de cambiar el texto, lo que deja en evidencia la vigencia del aspecto emocional de la obra, al tiempo que nos recuerda que esta película es algo más que Shakespeare. En el resto de los ensayos, esta dualidad se mantiene aunque no se llegue a remarcar de forma explícita.

Ayuda mucho a esta convergencia emocional, el gran trabajo de ambientación. Esos escenarios carcelarios, reducidos a lo más sencillo, amparados también por un crudísimo blanco y negro, consiguen que uno pueda visualizar a la vez la antigua Roma y esa cárcel actual. Tanto es así, que en ocasiones se hace necesario un general del edificio para recordarnos que esto no es sólo teatro.

La película está tan segura de su apuesta que, como decía al principio, no necesita ningún ingrediente adicional. Los presos desnudan su alma con algunas declamaciones desgarradoras. La película se convierte en un gran artefacto que funciona milagrosamente.