Crítica de la película Den du frygter por Iñaki Ortiz

Muchos avales

4/5
03/08/2008

Crítica de Den du frygter

Carátula de la película Participa en la sección oficial del festival de San Sebastián la última película del danés Kristian Levring y parece este un proyecto hecho a medida del festival, después de haber proyectado el año pasado, en la sección fiebre helada, lo mejor del cine nórdico actual. Además del habitual gusto por el cine nórdico que viene mostrando el Zinemaldi desde hace ya tiempo.

Levring es uno de los cuatro cineastas que firmaron el manifiesto Dogma 95. No es tan conocido como Thomas Vinterberg y, desde luego, no es tan famoso como Lars Von Trier, pero ha tenido su aceptación como documentalista y también con alguna película que ha recibido premios. El ejemplo más claro es la curiosa El rey está vivo, en la que no aparece acreditado como director, como mandan los cánones del manifiesto y con la que participó en Cannes. Lo veo como un director interesante, sobre todo en un momento en el que la rigidez del Dogma va relajándose en la mayoría de los casos. Aún así, mi mayor interés por esta película no se encuentra en la dirección sino en el guión.

Anders Thomas Jensen es el guionista, junto con el propio director. No ha parado de escribir en los últimos veinte años para los directores daneses más reconocidos, consiguiendo estar presente en muchas de las películas de éxito, como Brothers de la que Jim Sheridan prepara un remake. Ahora mismo tiene pendiente la última película de Lars Von Trier con un guión suyo, Antichrist.

Para rematar, tenemos a un interesantísimo actor en el rol protagonista, Ulrico Thomsen, que ganó en su día la concha de plata en San Sebastián por su papel en, precisamente, la mencionada Brothers. Un actor elegante y eficaz, con grandes interpretaciones en su filmografía como puede ser, entre muchísimas, la de Celebreación. También ha participado en varias películas extranjeras que han necesitado la solvencia de este actor para cubrir un personaje nórdico. El peso del agua puede ser un buen ejemplo.

El equipo está bien preparado para regalarnos una original y dramática película que seguramente se sumará a esa lista de obras interesantes que se pueden incluir en el nuevo cine nórdico. Esperemos que no fallen. Atención a la concha de mejor guión, no me sorprendería que se la llevase.