Crítica de la película Why don't You Play in Hell? por Iñaki Ortiz

Mutilaciones para toda la familia

4/5
29/08/2013

Crítica de Why don't You Play in Hell?

Carátula de la película En esta ocasión, Sion Sono ha decidido hacer una obra más ligera, de consumo más fácil y muy vendible en el extranjero como procuto típico japonés. Como un restaurante de sushi para turistas. Y es que el género es muy reconocible: comedia japonesa sangrienta. Gore light para toda la familia. Tanto es así, que ya no solo bebe de sus propias fuentes; lo hace incluso de Kill Bill (escuchamos incluso algunos temas musicales que son guiños claros). Es decir, homenajea a lo que un occidental (Tarantino en este caso) consideraba un homenaje a ese cine japonés. Y más allá de su genuinidad como cine puramente japonés, el hecho es que hemos visto ya unas cuantas veces este tipo de película.

Con esto bien claro, hay que decir que resulta de lo más divertida y que, salvo alguna escena redundante de los cineastas ameteurs, las dos horas pasan volando. Muy buen ritmo, acompañado de una banda sonora muy eficaz (tanto es así, que hay un par de cortes repetidos de otra obra del director, Love Exposure). Rodado con gran fluidez, entre cierta nostalgia en la textura y modernidad en su dinamismo. Nostalgia que acompaña a un argumento con referencias constantes al cine, y en concreto, al viejo cine. En cuanto al contenido japonés, el mismo conjunto de tópicos que lastra la película también sirve para la sátira. Como esos yakuza que deciden irse a vivir a un castillo, delirante.

Actores sin complejos que llegan a sobreactuar pero que no se ponen límites. Especialmente brillante ese jefe de la mafia de constante aspecto indiferente y cínico. Muy bien elegidos los dos cámaras. En general, todo el reparto está estupendo.

Una comedia ligera e intrascendente que no dejará demasiado para el recuerdo, pero que también es necesaria de vez en cuando. Indicada para verla en grupo.