Crítica de la película Crank: Veneno en la sangre (Crank) por Romulo

Muy bien

2/5
23/11/2006

Crítica de Crank: Veneno en la sangre (Crank)

Carátula de la película
Crank es una película malísima. Pero muy disfrutable. Es un hecho palpable e innegable: hay películas que son malas y cuyo visionado es infumable, y las hay que, siendo también malas, verlas supone todo un disfrute. Corman sabía mucho de eso, por ejemplo.

Para quien sea más de tele que de cine, el ejemplo es evidente: El equipo A era una pequeña gran chapuza de serie pero... qué bien nos lo pasábamos viéndola, ¿verdad?

Pues algo así ocurre con Crank, que responde a rajatabla a las que ya empiezan a ser las constantes en casi todo aquello que protagoniza Jason Statham: acción sin pausa, argumento mínimo y una absoluta y muy saludable falta de seriedad. En este caso hay que añadirle a un par de directores que se lo han pasado pipa haciendo de las suyas no en el rodaje sino en la sala de montaje.

He de decir que los primeros minutos me han asqueado notablemente. Las bases del invento no estaban todavía bien claras pero, precisamente en ese arranque, es donde los dos realizadores menos se cortan en meter zarandajas, pantallas partidas y truquillos por doquier. Por supuesto, cuando las verdaderas escenas de acción y las sucesivas vendettas van llegando, ambos tienen que atender a esa acción y sus salidas de madre son menores; abundantes pero sin abusar. Eso sí; siempre sin perder el ritmo.

Ni que decir tiene que la película objetivamente es una porquería en todos los sentidos. Aparte de lo que se le suele pedir a una película (y que es justo lo que no hay que pedirle a Crank), aparte de eso, decía, están los constantes juegos de color, tan burdos como faltos de gusto, que se acaban aceptando por la velocidad frenética y enferma del montaje. Las canciones de turno, insoportables casi todas ellas. Los actores (y mira que es fácil salir y poner el careto que toca en este tipo de películas), que son de chirigota, la mayoría (a excepción hecha de la estrella, Statham, que cada día que pasa está más cómodo arrancando dedos y... ¡corriendo por la calle con el culo al aire!, ¡fabuloso!).

Pero después de todo, no me he aburrido e incluso he soltado la carcajada en varias ocasiones. Y oye, eso ya vale alguna estrella, digo yo.

Incluso me he quedado con ganas de ver la escena del polvo en la montaña rusa; ¡lástima que se haya quedado en la sala de montaje! (Alguno ya sabrá de qué escena hablo.)