Crítica de la película Un cuento de Navidad por Iñaki Ortiz

No es un cuento de navidad

4/5
24/03/2009

Crítica de Un cuento de Navidad

Carátula de la película Arnaud Desplechin es uno de los nombres más seguidos en el circuito festivalero. De hecho, la película que nos ocupa se hizo un buen tour, empezando, como no, por el festival de Cannes. En los premios César consiguió un montón de nominaciones, aunque finalmente sólo se hizo con el premio de actor secundario para Jean-Paul Roussillon.

En cualquier caso, premios aparte, está claro que este director francés tiene su propia personalidad. Te puede seducir o hartar con un montaje elaborado lleno de planos de cortísima duración desde muchos ángulos diferentes, como si estuviera rodando cine de acción. Tiene ritmo y sigue sus propios códigos, se puede decir que es sorprendente. El problema es que tanto ritmo se termina por diluir en una duración dilatadísima. Al igual que su anterior largometraje, Reyes y Reina, esta película dura sus dos horas y media. Seguramente será excesivo para muchos espectadores, y el buen ritmo impuesto por el cineasta decaerá después de hora y media. El que avisa no es traidor.

Repite con dos grades intérpretes. Una es la veterana gran dama francesa, Catherine Deneuve, para la que sobran mis palabras y que aquí tendrá una presencia protagonista. El otro es uno de los mejores nuevos intérpretes del país vecino, Mathieu Amalric que ya ganó el César precisamente por Reyes y Reina de Desplechin, en una actuación muy agradecida para los premios, y al que hemos visto muy sólido en Munich o terriblemente frágil en La escafandra y la mariposa. O lo mismo te confecciona un villano Bond en Quantum of Solace.

Ante todo, que nadie se equivoque y se piense que esto, por su nombre, es un producto navideño, un pastelón francés de diseño. No van por ahí los tiros. Seguramente nos encontraremos ante un drama de sabor agridulce, con personajes variopintos y una sucesión de hechos alejados de las convenciones. Será un cuento de navidad, sí, apoyado en el misticimo de esas fechas, pero a su manera. Aunque al fin y al cabo, por qué no asociar al director este punto navideño cuando en algunos aspectos se le podría catalogar del Frank Capra francés.