Crítica de la película A Serbian Film por Iñaki Ortiz

¡No hagáis caso a los padres católicos!

1/5
30/10/2010

Crítica de A Serbian Film

Carátula de la película Hoy mismo he leído una noticia en el diario vasco, que dice que los "padres católicos" piden la retirada de A Serbian Film (a los católicos les va más el gore de Mel Gibson). Todo esto al hilo de su presencia en Donostia, en la Semana de Terror, después de que pasara por Sitges y también armara revuelo en el debate de las mañanas de cuatro, creando un posterior debate digital entre Vigalondo y la Campoy.

Y lo que vengo a pedir es que no hagamos caso a los "padres católicos" básicamente por dos cosas: la primera, la evidente, porque no está bien que a las personas adultas nos digan qué ficción podemos ver y cuál no, siempre que sea ficción. Pero en segundo lugar, no quiero que hagamos caso a los "padres católicos" (me niego a quitar las dobles comillas, que padres católicos también son los míos) cuando están haciendo una enorme publicidad a una película que probablemente va a ser un soporífero transcurrir de violencia gratuita, sin mayor interés.

Y es que todo estos adalides de la moral, la Campoy incluida, parecen que a día de hoy todavía no se han dado cuenta que cada vez que abren la boca, los productores de la película se frotan las manos. Nada nuevo: en la película Matiné de Joe Dante, veíamos en una escena como unos moralistas formaban una manifestación contra una película de terror, y después se descubría que trabajaban para la película y sólo estaban creando morbo (y esto estaba ambientado en los 60).

En definitiva, ¿puede que esta sea la película más gore rodada hasta la fecha? Quizá sí, quizá no, habría que ver alguna de las películas japonesas más bestias, pero en todo caso, ¿tiene eso algún valor? No es más cuestión que proponérselo.

El film puede ser una alegoría del horror y la violencia enterrada bajo los adoquines que soportaron la sangre de la guerra de los balcanes. Aunque sospecho que este mensaje no es más que una excusa para crear una película absolutamente cruel y desagradable. Es verdad que en su premisa hay cierto aroma a metacine y a juego de espejos que podría ser interesante, aunque me temo que esto se acaba en cuanto empieza la sesión de ultraviolencia. Quizá la banda sonora sea, como dicen, una virtud de la película, pero seguramente pronto querremos eliminarla de nuestros oídos (aunque esta sea la idea).

En fin, que no hagamos caso ni a católicos ni a Campoy. Si alguien quiere verla, que la vea, pero desde luego, creo que no es más que una película mediocre, bastante enferma. Hay otras películas, también subidas de tono, que son mucho más atrayentes.