Bypass se compromete a reunir al pasado, presente y futuro de la interpretación televisiva y cinematográfica del panorama vasco. Gorka Otxoa, Barbara Goenaga o Unax Ugalde lo fueron, se convirtietron y hoy son. Itziar Atienza, Mikel Losada y Sara Cózar van camino de ello. Rostros conocidos a nivel nacional los primeros, consolidados en su tierra los segundos y camino de un salto aún más importante. Detrás, dos clásicos como Aitor Mazo y Patxo Tellería que se estrenaron en la dirección con La máquina de pintar nubes. Estos dos actores con una dilatada carrera en el aspecto interpretativo unen experiencia, dotes y formación formando una pareja de dirección muy interesante con ideas frescas, relatos agradables y conciencias al viento.
Se pudo ver en el Festival de San Sebastián donde para quien no le ponga cara aún a los nombres propios que he dado lo confirme con trabajos anteriores o apariciones varias en televisión, teatro o cine. Sin duda una buena noticia también para el cine de autor vasco, grabado originalmente en euskara y cuya distribución en casa será en versión original con subtítulos en castellano. Una opción que considero inteligente con el cine, respetuosa con la lengua y que deja contento a todos los espectadores. Por eso, no hay excusas para verla o verla y leerla y en definitiva disfrutarla.
Historias de amigos, amores que emigran del pasado al futuro, encuentros fortuitos, disparatadas situaciones...todo eso y espero que mucho más con el toque Mazo-Tellería, un toque de amabilidad, sencillez, cariño y ganas de seguir haciendo cine sencillo pero emotivo.