Crítica de la película Den du frygter por Keichi

No le tenemos miedo

4/5
16/09/2008

Crítica de Den du frygter

Carátula de la película Kristian Levring fue uno de los cuatro integrantes originales del Dogma 95, aquel acuerdo firmado por directores daneses que encabezaba Lars Von Trier y que apostaba por un cine directo y realista. La reinvención del concepto de cine como movimiento artístico de vanguardia que promulgaba el Dogma cristalizó en una serie de películas francamente interesantes -entre las que destacan La celebración o Los idiotas, del propio Von Trier- e influyó decisivamente en los trabajos de numerosos realizadores, traspasando incluso fronteras europeas. El propio Levring contribuyó a la causa con su película El rey está vivo. No obstante, el paso de los años ha venido a demostrar que los principios rectores de aquel juramento de castidad tan pretendidamente novedoso no siempre garantizan un cine de calidad.

Poco a poco las exigencias del movimiento se han ido diluyendo y muchos sus partidarios han adoptado posturas intermedias entre la espectacularidad del cine puramente comercial y los postulados de una dirección carente de licencias. Es por ello que nos vamos a encontrar con un film francamente interesante. Para ello el director cuenta con la ayuda de Anders Thomas Jensen -un afamado guionista implicado en infinidad de producciones danesas- y sobre todo con la presencia de Ulrich Thomsen, multipremiado actor con una dilatada carrera a sus espaldas y al que más de un espectador atento reconocerá de películas como El reino de los cielos o la reciente Hitman. Fear me not puede ser otra prueba más del excelente estado de salud de que goza el cine del norte de Europa.