Crítica de la película La escarcha por William Munny

No para todos los públicos

4/5
15/10/2009

Crítica de La escarcha

Carátula de la película Ferrán Audí (Sin límites) es actor y además director de esta película que no es cine español, que no se le parece siquira, que sigue las líneas maestras del frío, del hielo y de la nieve, con esa calma que solo parece tener el mundo nórdico, ese que cuando se pone a reflexionar con sus personajes llega a sonrojar a muchos que lo intentan bajo el abrazo de historias inciertas. La garantía de un actor es que se mostrará compasivo con la historia y de dará todo el tiempo a lo profundo aunque por supuesto no deje de lado la imagen.

La escarcha destruye el fruto pero conserva la semilla puede ser la gran frase de la película, para entenderla, para meterse en ella con todas las de la ley, por favor, que no lo inteten los que no quieran esperar, los que n quieran ser un lamento cuando buscaban en realidad misterio y suspense de ese de lata. Esta película es un intento que veremos si logrado, de violar las costumbres del diálogo sobre el sentimiento, sobre el genial ser huemano que cojea tanto como es capaz de imaginar.

Noruega, Aitana Sánchez Gijón, premio al mejor vestuario en el Festival de Málaga, Tristán Ulloa... son algunos retazos que nos pueden ayuda a ver mejor a lo que nos enfrentamos. Una película profunda y por esto no tiene que ser demasiado buena, una película de corte reflexivo y hermético pero no por ello buena, una película más complicada de lo normal y por ello no más merecedora, una película que aburrirá a los que se suelen aburrir y gustará  los que la buscan de antemano como yo. La crítica general no es buena, la crítica general no es tanpersonal como la mía, yo le perdonaré casi todo porque me gusta este cine, pero aquel que se acerque por probar probablemente salga huyendo despavorido. El que avisa no es traidor.