Crítica de la película Superman returns por Iñaki Ortiz

No puede ser tan malo

3/5
16/07/2006

Crítica de Superman returns

Carátula de la película Mi argumento es claro: no puede ser tan malo.

¿Esto es una adaptación al cine de la serie "Smallville"? Tan petarda y hortera, con la misma música comercial adolescente, con el tono romantico - pacotilla de animadora y capitán del equipo. No, no puede ser tan malo.

¿Esto es otra película de superhéroe para rellenar taquilla a lo bestia? Con su estructura 1, 2, 3, 4. Con sus efectos, con el molde de Hollywood. Tiene toda la pinta, pero es que no puede ser tan malo.

¿Más Superman invencible? Que ya sabemos que es de acero, y que sus retinas son más duras que las balas, vamos, que este tío es de otro planeta,  y es tan invencible como aburrido. Por mucho que veamos a un don Kevin Spacey en el papel de Lex Luthor, nadie va a tener miedo de lo que pueda pasar. El hombre invencible hará volar su capa a la velocidad del rayo para salvar a su chica. Y aun así pienso ilusamente que ¡no puede ser tan malo!

¿Y por qué no lo va a ser?. Porque el director es un tipo serio, sereno. Lo que todos sabemos, Bryan Singer, “Sospechosos habituales” para toda la vida, su carrera artística se está desmoronando, etc, etc. Pero los guionistas también me dan cierta tranquilidad. Trabajaron con Singer en “X-Men 2”, y uno de ellos, Dan Harris, es el guionista y director de esa película que logró convencerme recientemente: “Héroes imaginarios”, esos eran otros héroes, claro, que ni volaban ni eran invulnerables.

Aun así, todo mi optimismo se queda reducido a lo que puede ser una película correcta y digerible. Mi compañero Hypnos habla de “revisitaciones y reinvenciones”, y supongo que el objetivo puede ser ese, pero en la práctica creo que no han conseguido una reinvención, tan solo un remake, o si se quiere otra adaptación. Si el autor hubiera sido, como se tanteaba al principio, Kevin Smith (“Clercks”, “Dogma”, “Una chica de Jersey”) seguramente hablaríamos de una reinvención de Superman, buena, mejor, o pésima, pero nueva. Esto que nos llega es una corrección perpetrada por un equipo correcto y muy poco atrevido. Compara también Hypnos a Singer con Nolan muy acertadamente. La gran diferencia es que Singer es bueno en lo que hace, pero Nolan además es atrevido, lo suficiente como para contarte una película al revés o a replantear totalmente la imagen de Batman. Eso es un reinvención, por eso gusta y disgusta. Superman está hecha desde la óptica de no disgustar a nadie, de no producir la arcada ni el hastío. Así no se puede hacer una buena película.