Crítica de la película Mutants por Iñaki Ortiz

No se la juega

3/5
05/11/2009

Crítica de Mutants

Carátula de la película Prometía una premisa atrevida y peligrosa. Podía caer fácilmente en el ridículo. Al final, ni ha sido tan atrevida ni tampoco ha estado cerca del ridículo. Sobre el elemento de amor de la pareja durante la transformación se toma suficiente distancia como para que no se provoquen situaciones difíciles de sostener. El punto de inflexión es cuando por primera vez, el infectado persigue a su chica. Una secuencia curiosa que funciona como perfecta metáfora de la violencia de género por los diferentes sentimientos de amor, ira, arrepentimiento que entran en juego. A partir de ahí, con un futuro imposible para la película, se embarca en otras subtramas, con nuevos personajes y otros objetivos que se muestran como un escudo protector para el director que no tiene intención de resbalar.

No es hasta el final, en la zona de la alambrada, cuando se retoma la peculiar relación, pero se hace con mucho tiento, y con una situación extrema pero contenida, que termina sin aspavientos. Podríamos aplicar una teoría similar a la realización, tenemos una contenida dirección que es elegante y potente en ocasiones pero que no quiere ir mucho más allá y se muestra siempre contenida.

Todo esto da como resultado una película indudablemente correcta, con buen ritmo, seria, pero que tampoco quedará demasiado marcada en la memoria del espectador. Cierta cobardía para una ópera prima que quizá podría haberse arriesgado un poco más, aunque muy posiblemente habría fracasado. Habrá que esperar al siguiente trabajo de David Morlet, para ver si se moja un poco más.