Crítica de la película El monje por Iñaki Ortiz

No tiene que ser redonda

3/5
11/09/2011

Crítica de El monje

Carátula de la película Dominik Moll no se caracteriza por hacer películas perfectas, redondas. No es garantía de nada, ni se puede decir de él que sea un gran cineasta. Sin embargo, sus trabajos siempre suelen tener un valor, una personalidad, algo que deja cierto poso. Tenemos como ejemplo sus dos anteriores trabajos, Harry, un amigo que os quiere y Lemming. En ambas conseguía cierto suspense subterráneo, extraño, indirecto. En concreto en Lemming había también un componente sobrenatural, algo forzado, que conseguía resultados interesantes. Al menos consigue crear cierta inquietud.

Ahora adapta un éxito de la literatura gótica del XVIII, El monje. Una novela de la que se puede decir que creó inquietud, que transgredió al poner sobre el papel ciertos temas tabú relacionados con la Iglesia. Obviamente, a día de hoy, todo eso está más que superado y se ha echado tanta mierda sobre la religión que es difícil que algo nos pueda resultar transgresor, y menos si está escrito hace más de doscientos años. Es más fácil que nos resulte cómico al estilo de la película que se anuncia de Kirk Lazarus en Tropic Thunder.

Pero si unimos este material tan inestable con este irregular pero curioso realizador, podemos obtener una película tremendamente irregular pero con algunos elementos refrescantes y muy satisfactorios. Una opción que me resulta mucho más atractiva que la de un producto correctísimo sin elementos notables.

El director vuelve a trabajar con el actor español, muy apreciado en Francia, Sergi López y con ese Vincent Cassel tan carismático como oscuro que será una buena cara para el pecado. Si la historia no tiene suficiente fuerza vista hoy, habrá que contemplarla desde el análisis de lo que supuso en su momento.